Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Cae operador del cártel del Golfo en Apatzingán

Alfonso Barajas, Poncho el Feo, fue capturado en Apatzingán, Michoacán

Cae operador del cártel del Golfo en Apatzingán

El Ejército arrestó al hijo de Armando Valencia, líder del grupo de narcos del Milenio

EMIR OLIVARES ALONSO

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron el sábado pasado en Apatzingán, Michoacán, a Alfonso Barajas Figueroa, alías Poncho el Feo, presunto líder del cártel del Golfo en esa región. La aprehensión de Figueroa se sumó a la de Elías Valencia, hijo de Armando Valencia, líder del cártel del Milenio, por parte de elementos del Ejército.

Ambas detenciones son parte del saldo que a una semana de su lanzamiento ha logrado la llamada Operación Conjunta Michoacán, la cual presentará hoy un primer balance, según una versión extraoficial. En esa acción participan entre 5 y 7 mil elementos de la PFP, Agencia Federal de Investigación, Marina y Ejército Mexicano.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal informaron que Poncho el Feo lidereaba a un grupo de 35 sicarios, al que se le atribuyen diversos homicidios y secuestro de rivales de otros cárteles.

Barajas Figueroa fue detenido en el municipio michoacano de Apatzingán, en compañía de Alejandro Núñez Vera, sobre quien pesaba una orden de aprehensión. "Con estas detenciones se asesta un duro golpe al grupo operativo de la organización criminal del Golfo, que rivaliza con los operadores de los cárteles de Sinaloa y Milenio por el control de esta región", afirmaron las dependencias.

Al líder de cártel del Golfo, región Apatzingán, se le identifica además como la cabeza del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, y como presunto responsable de "cobro de piso" a quienes cultivan, trafican o procesan sustancias ilegales y drogas en la zona llamada Tenencia del Aguaje, del municipio de Aguililla, Michoacán.

PGR y SSP señalaron que el detenido operaba como gatillero a sueldo desde la década de los 80 y que posteriormente se involucró en la comercialización y tráfico de drogas, hasta ligarse al cártel del Golfo.

Las autoridades policiacas lograron detener a Barajas luego de que tres ex militares guatemaltecos fueron aprehendidos en posesión de un arsenal el pasado 10 de septiembre por parte de elementos militares, hecho que dio pistas sobre el paradero del presunto narcotraficante.

Durante su comparecencia ante el Ministerio Público federal, los centroamericanos aceptaron pertenecer a un grupo de kaibiles, que fue contratado para dar adiestramiento sobre el manejo de armas de fuego, y "por la forma de operar del cártel del Golfo, es evidente que los tres guatemaltecos pertenecían al grupo que encabeza Barajas Figueroa".

Las detenciones de Barajas y Núñez se suman a las de cuatro integrantes del cártel del Milenio, entre ellos el hijo de Valencia, efectuadas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con la PGR. Los aprehendidos son, además de Valencia: José Valencia Lara ­de quien no se ha comprobado si tiene algún parentesco con el líder del cártel del Milenio­, Jesús Arellano García y Eleodoro López Torres.

A pesar de que fueron detenidos el sábado, los seis presuntos narcotraficantes fueron trasladados hasta ayer a la ciudad de México custodiados por elementos de la PFP; todos se encuentran a disposición del Ministerio Público federal, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Según versiones extra oficiales hoy se presentará un primer informe sobre el Operativo Conjunto Michoacán, el cual se realiza los municipios de Aquila, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcaltepec, Nueva Italia y Guaguayana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.