Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Analizan en foro del consumidor el creciente poder de las corporaciones

Los gobiernos van desapareciendo para dar paso al interés privado: especialistas

Analizan en foro del consumidor el creciente poder de las corporaciones

En Casa Lamm, abordaron temas de agroalimentación, ley Televisa y ambiente, entre otros

MARIANA NORANDI

Actualmente, unas cuantas corporaciones agroalimentarias y biotecnológicas están imponiendo un modelo de privatización y concentración de la agricultura sobre la biodiversidad, los recursos genéticos y la alimentación global, desmantelando las agriculturas campesinas y estableciendo las semillas terminator, aseguró Víctor Suárez Carrera, ex diputado federal y director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y productores del campo (ANEC), durante el foro México: las corporaciones toman el poder, efectuado en Casa Lamm.

Este acto fue el primer foro de la asociación El poder del consumidor, que dirige Alejandro Calvillo, ex presidente de Greenpeace, la cual busca informar al consumidor de las prácticas violatorias de ciertas empresas en contra de los derechos laborales, ambientales o comunitarios para que puedan elegir a la hora de adquirir sus productos.

En este encuentro se analizó cómo los gobiernos van desapareciendo mientras las corporaciones se hacen del poder. Las leyes, normas y reglamentos que deberían ser elaborados por los poderes Legislativo y Ejecutivo son redactados por los abogados de las empresas, cediendo el espacio público al interés privado.

Víctor Suárez dijo que la industria biotecnológica mundial viola la Ley de Bioseguridad y actualmente tiene negocios por 25 mil millones de dólares y potencial en el mercado de 250 mil millones de dólares en todo el mundo. "Se trata de un imperialismo sobre la alimentación impuesta por las corporaciones trasnacionales que quieren dominar el mercado de alimentos haciéndonos creer que con sus semillas maravillosas van a combatir el hambre del mundo".

La ley Televisa

Javier Corral, ex senador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de la reforma de la Ley de Radio y Televisión, comúnmente denominada ley Televisa. Dijo que esta ley ha demostrado no sólo la influencia y el poder que ejerce esta corporación en el Congreso mexicano, sino con el abuso que una empresa pueda actuar sobre el mismo. "Televisa logró imponerse en todas las etapas del proceso legislativo: en el diseño de ley, en el cabildeo, en el debate y en la aprobación. Esta ley incrementa los negocios de Televisa, genera un régimen discrecional, exclusivo y preferencial para sus concesiones, cierra el paso a las supervisiones, liquida la radio comunitaria pero, sobre todo, afecta a los consumidores porque los limita a dos opciones: o la televisora de Salinas Pliego o la de Azcárraga Jean".

El medio ambiente

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expuso varios casos en donde el interés privado le ganó el pulso a las instituciones públicas afectando los recursos naturales. Asimismo, aseveró que el medio ambiente y el patrimonio natural deben ser considerados como asuntos de Estado de alta prioridad, "como la seguridad de las personas, el empleo, la economía y la pobreza". También destacó que el imperativo es encontrar la manera de continuar con nuestra actividad económica y social sin afectar la salud y disponibilidad de los recursos naturales.

El patrimonio histórico

Finalmente, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio Machuca, abordó la paulatina mercantilización del patrimonio histórico y cultural del país. Dijo que con la reforma al artículo 73 fracción XXV de la Constitución, se elimina la responsabilidad exclusiva federal en materia de monumentos arqueológicos e históricos y se le cede a los estados: "esto pone el patrimonio cultural a disposición de los sectores que ya hace tiempo han pugnado por su privatización y aprovechamiento mercantil. Sugiere, pues, el tránsito neoliberal de Estado nacional hacia un Estado de mercado".

 
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