Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Habrá mayor vigilancia en el ejercicio de recursos públicos

Los estados entregarán reportes trimestrales: SHCP

Habrá mayor vigilancia en el ejercicio de recursos públicos

ANTONIO CASTELLANOS

Las entidades federativas deberán reportar trimestralmente el ejercicio de los recursos federales que reciben los municipios para seguridad pública, y los éstos y las demarcaciones del Distrito Federal tendrán que publicar en Internet esa información.

La Secretaría de Hacienda indicó que también deberán informar sobre el uso de los recursos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), para lograr la transparencia y que los ciudadanos puedan fiscalizar el ejercicio del gasto, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de Egresos.

Para fortalecer esta acción se asignarán 310 millones de pesos para el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado que coordina la Auditoría Superior de la Federación y que operan los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas locales.

En el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para 2007, se prevé que las entidades federativas reportarán trimestralmente el ejercicio de los recursos de los fondos de aportaciones dirigidas a los municipios, así como también de los fondos que reciben las propias entidades para aportaciones múltiples y seguridad pública, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para hacer efectiva esta rendición de cuentas, se propone establecer un formato único en el cual las entidades harán sus reportes y que se incluirá en los informes que sobre finanzas públicas entrega el Ejecutivo al Congreso cada tres meses.

Este formato único también será aplicable para los recursos del PAFEF; para los subsidios relacionados con los programas sujetos a reglas de operación de las dependencias y entidades de la administración pública, así como para los recursos que se entregan mediante convenios de descentralización y reasignación.

Actualmente, los municipios no proporcionan información sobre el destino de los recursos que reciben para la infraestructura orientada a la superación de la pobreza extrema y de ahí la importancia de su fiscalización.

Dar transparencia a esos recursos permitirá que la ciudadanía conozca el financiamiento y el destino que los gobiernos locales dan a dichos ingresos que deben incidir en la protección de sus personas, sus familias y de su patrimonio.

La Secretaría de Hacienda también propuso reportar en el formato único las llamadas "aportaciones múltiples", las cuales consisten en recursos para infraestructura educativa básica y universitaria, así como para acciones de asistencia social.

Fiscalizar estos recursos y el resultado de su ejercicio motivará a la población beneficiaria para que coadyuve en su adecuada aplicación, así como al cuidado de esa infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.