Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Hay que despenalizar la migración: CNDH

Hay que despenalizar la migración: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la necesidad de revisar el marco legal mexicano, ya que requiere cambios, como la despenalización de la migración, para evitar que los indocumentados que transitan por el país sean encarcelados, extorsionados, asaltados y vejados. Además, dijo, se deben precisar las atribuciones de las autoridades correspondientes.

En un comunicado de prensa, la CNDH subrayó la necesidad de puntualizar las atribuciones de las autoridades migratorias, ya que actualmente cuentan con un amplio margen de discrecionalidad; también se requiere garantizar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

Esta declaración de la CNDH se dio en la víspera del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este lunes. Así, el órgano nacional de defensa de las garantías básicas insiste en la necesidad de que sean respetados los derechos humanos de los indocumentados.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas declaró 2006 como el Año Internacional del Migrante, la realidad de los extranjeros sin documentos en México y la de los mexicanos en Estados Unidos "no registró cambios que representaran mejoría en su situación como grupo vulnerable.

"Tanto en México como en Estados Unidos los indocumentados pertenecen a los grupos más vulnerables", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.