Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Beatriz Paredes "no respeta tiempos" en el PRI, acusa Alejandro Gárate

Exige a Palacios poner "orden" en la contienda interna

Beatriz Paredes "no respeta tiempos" en el PRI, acusa Alejandro Gárate

ELIZABETH VELASCO C.

El consejero político priísta Alejandro Gárate Uruchurtu, quien aspira a liderar su partido, pidió a la dirigencia nacional, encabezada por Mariano Palacios Alcocer, que "meta orden en la contienda interna", pues todavía no se emite la convocatoria para la renovación ­será publicada en enero de 2007­ y ya se realizan manifestaciones en los estados en favor de Beatriz Paredes Rangel.

El precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a la ex gobernadora de Tlaxcala de usar la estructura nacional de la Fundación Colosio para "operar políticamente, sacándole ventaja a su propia posición".

Por lo anterior, demandó: "si Beatriz lo que quiere es aprovechar en este momento que ella tiene una estructura nacional a través de la Fundación Colosio, y desde ahí operar políticamente (...), pues, perdón, primero que renuncie, que se quiten a todas las personas que ella ha insertado en las fundaciones Colosio de los estados, y contienda en igualdad de condiciones, no queriendo hacer manipuleos y manejos".

En entrevista, sostuvo que la también ex diputada federal "no respeta ni los tiempos ni las horas" de la contienda electoral, afectando en términos de equidad a otros aspirantes, entre ellos el ex senador Enrique Jackson, el ex secretario particular de Roberto Madrazo Javier Oliva y el propio Gárate.

Las declaraciones de Gárate se dan a una semana de que el comité directivo estatal del PRI de Morelos se manifestó en favor de Paredes Rangel.

Sobre ese respaldo, el consejero político del tricolor aseguró que la presencia en esa entidad de "Jorge Schiaffino y Beatriz Paredes (fue) para forzar una declaración del Consejo Político Estatal en beneficio de dicha precandidata", la cual es "por demás irrisoria", pero "lamentablemente ese tipo de asuntos se repiten no sólo en Morelos, sino en diferentes entidades de la República".

Consideró que esos pronunciamientos deben detenerse, con el fin de evitar el "desborde" del proceso de selección interna del PRI y la división del partido, para lo cual exigió a la Comisión Nacional de Procesos Internos, así como a la dirigencia del partido, hacer un "posicionamiento claro para que soliciten mesura y equidad a los aspirantes, a la base de militantes priístas y, fundamentalmente, a los comités directivos, que ya se prestan a querer hacer cambios en sus consejos políticos estatales para tratar de favorecer a algún candidato".

En principio, se espera que el último sábado de febrero de 2007 cerca de 20 mil consejeros estatales y nacionales elegirán presidente y secretario general del CEN del PRI. Hasta el momento, Paredes Rangel ha recibido el apoyo de varios gobernadores, entre ellos el de Nuevo Léon, Natividad González Parás, y el del estado de México, Enrique Peña Nieto, además de otros que en su momento integraron el grupo Unidad Democrática, conocido como Tucom (Todos unidos contra Madrazo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.