Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Mientras se evadan impuestos, el país no saldrá adelante: Rivera

Pide a legisladores que trabajen por un buen presupuesto

Mientras se evadan impuestos, el país no saldrá adelante: Rivera

JOSE ANTONIO ROMAN

Mientras se siga por el camino de la simulación, el ambulantaje y otras formas de evadir impuestos, el país no podrá salir adelante ni progresar, advirtió el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera. "Aunque duelan, los impuestos debemos hacerlos", dijo, tras señalar que la Iglesia sí "aporta puntualmente" sus contribuciones fiscales.

Además, el prelado avaló plenamente el operativo aplicado en Michoacán contra el narcotráfico, pues ya eran necesarias "acciones concretas y fuertes", ya que el número de muertes y ejecuciones es mayor que el producido por el conflicto bélico en Irak, argumentó. Incluso, dijo, es necesario ampliar las acciones a otras regiones del país.

En una amplia conferencia de prensa, luego de un desayuno que con motivo de las fiestas decembrinas tuvo con los reporteros que cubren regularmente la fuente religiosa, el cardenal Rivera abordó diversos y variados temas. Envió bendiciones a los legisladores que analizan el presupuesto para 2007; pidió mayores libertades a la Iglesia para difundir el Evangelio; exhortó a los mexicanos a no confiarse en los ingresos petroleros o de las remesas, pues en cualquier momento éstas pueden reducirse; expresó que el fenómeno migratorio no es exclusivo de México, pero que es necesario respetar los derechos humanos de los migrantes, y exhortó al país a "dejar de lamerse las heridas" dejadas por este 2006 y ver de manera optimista el futuro.

Aclaró que él no es nadie para opinar respecto del manejo y dirección gubernamental, ni menos aún para hacer recomendaciones, pero consideró que las presiones y tensiones que vivió el país durante este año han servido para despertar conciencias sobre las necesidades y retos que deben enfrentar los mexicanos.

De esta forma, el prelado exhortó a los mexicanos a no rehuir su responsabilidad fiscal en bien del país, aunque aclaró que todos los sectores, sin excepción, deben asumir este compromiso; unos aportando los recursos necesarios y otros haciendo un buen uso de ellos, dentro de las leyes que se consideren más adecuadas. "México puede salir del bache en el que está sumido", afirmó.

Rivera Carrera envió bendiciones a los legisladores que trabajan en el presupuesto del año próximo, pues aunque el Presidente ya envió su propuesta, ellos son los únicos que pueden modificar y mejorar el proyecto sobre cómo se aplicarán los recursos. "Que Dios ilumine para que no sólo se les esté pagando y no hagan su trabajo, sino que nos ayuden y saquen un buen presupuesto".

Respecto al operativo policiaco en Michoacán, dijo que este es un signo positivo del gobierno de Felipe Calderón, pero pidió que éste no se debe quedar ahí, sino extenderse a otras entidades, y es que "cuando uno hace las comparaciones y ve que hay más muertos por ejecuciones en México que en Irak, es necesario poner acciones concretas y fuertes, fuera de lo común, para resolver estos problemas".

Además, lamentó la decisión del gobierno y el Congreso estadunidenses de ampliar el muro fronterizo para impedir la migración, aunque insistió en que una barda, por más alta que esté, no resuelve el problema, sólo lo complica más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.