Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Injusto, aplicar mayor impuesto a los refrescos, asegura Manuel Espino

"Ojalá y ese gravamen fuese menor o no hubiera necesidad de aplicarlo", señala

Injusto, aplicar mayor impuesto a los refrescos, asegura Manuel Espino

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera muestra el obsequio para los reporteros de la fuente Foto: María Meléndrez

A "título personal", el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, expresó su rechazo al eventual incremento en el impuesto de 5 por ciento para los refrescos y aguas carbonatadas, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados. No es un artículo de primera necesidad, pero sí de primer consumo, por lo que afectará de manera importante a la economía familiar, indicó.

Además, el dirigente blanquiazul salió en defensa del jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, quien fue acusado por Andrés Manuel López Obrador de traficar gasolina a través de la empresa Grupo Energético del Sureste, lo que le permitió crear un emporio en Campeche y amasar una enorme fortuna en poco tiempo.

"Me parece bastante lamentable esa expresión. Conozco a Juan Camilo, es un hombres respetable, honorable, honesto y con una enorme vocación de servir; además, tiene la confianza de Acción Nacional", señaló Espino Barrientos, quien pidió al ex candidato perredista presentar las pruebas de sus acusaciones ante las autoridades correspondientes, "apegándose al estado de derecho y a nuestras instituciones".

En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, insistió en que es necesario revisar a fondo el impuesto especial sobre producción y servicios para los refrescos, y ver a quiénes realmente beneficia o perjudica dicho gravamen. "A título personal, ojalá y ese impuesto fuese menor o no hubiera necesidad de establecerlo", añadió el dirigente nacional del blanquiazul.

Incluso consideró que esta medida sería injusta: "yo creo que debe revisarse muy bien esto para que no se corra ese riesgo; en todo caso, que se baje o se busque otra medida que no sangre a los consumidores". Lo anterior, pese a que la víspera la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con el voto de los legisladores panistas, aprobó un impuesto de 5 por ciento a refrescos aplicable a partir del próximo año, que generará una captación de 3 mil 973 millones de pesos.

Manuel Espino informó por otra parte que desde el pasado 12 de diciembre Acción Nacional inició el programa Bienvenido Paisano Azul, el cual se aplica en las principales fronteras del país, con el fin de auxiliar a los migrantes que en la temporada decembrina llegan a su tierra natal. El operativo, que es encabezado por diputados locales y federales, así como por senadores y dirigentes panistas, concluirá el 6 de enero próximo.

De hecho, dijo, este lunes él mismo estará en la ciudad fronteriza de Tijuana, en la comunidad Las Cruces, para repartir folletos con los números telefónicos, con el propósito de que los migrantes recurran a las instancias adecuadas para resolver sus demandas.

Detalló que los legisladores e integrantes panistas estarán en las fronteras de México con Estados Unidos, en específico en las casetas, aduanas y principales carreteras, para asesorar y auxiliar a los paisanos ante eventuales maltratos, desde el traslado hasta el destino final. Las principales carreteras por las que transitan son las de Piedras Negras, Nogales, Hermosillo y Laredo, entre otras, mencionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.