Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos

Lapuente y los Tena exhibieron su incapacidad

Ampliar la imagen Duilio Davino disputa el balón al egipcio Emad Foto: Ap

EL AMERICA RESULTO demasiado equipo para los frágiles hombros de Manuel Lapuente y los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena, quienes regresarán de Japón cargados no sólo de un gigantesco fracaso, sino de dudas y con un vestidor en evidente conflicto. Peor aún, el tiempo está encima rumbo al torneo Interliga.

LARGO Y SILENCIOSO será el viaje de vuelta, y muy fuerte martilleará en sus cabezas la iracunda advertencia de "se irá quien se tenga que ir", según vociferaba el presidente, Guillermo Cañedo White, tras la derrota frente al modesto equipo egipcio Al-Ahly.

MAS GRANDE TODAVIA parece el desastre después de aquella participación del hermano menor, Necaxa, en el mismo certamen, bajo el mando de Raúl Arias, cuando se adjudicó el tercer lugar entre los máximos clubes del orbe, tras derrotar en Río de Janeiro al Real Madrid.

EN EL NIDO urge una limpieza a fondo y una planeación inteligente, sin los amiguismos que llevaron al Flaco Tena a dilapidar una fortuna saturándose de delanteros que nunca supo coordinar. Tampoco logró extraer ni gota del presunto talento del mediocampista Fabián Peña ni del brasileño Fabiano Pereira.

HAY JUGADORES QUE en la cancha piden a gritos su jubilación, como Duilio Davino, quien reacciona con más furia y tino ante el insulto del árbitro que frente a un habilidoso delantero, mientras otros, como Guillermo Ochoa, parecen caerse de la nube. Lejos de mostrar progresos, el portero sufre una regresión.

ES EVIDENTE QUE el polémico Cuauhtémoc Blanco es un problema mayúsculo; el equipo que lo quiera sabrá a qué atenerse. El Cuau vive sus últimos torneos; se puede dar el lujo de no correr como caballo de tres años, pero aún marca diferencia con su genio creativo, con cualquier toque sorpresa y su visión de juego.

HOY LOS AMERICANISTAS se han colocado en la cabeza bolsas de papel para eludir las burlas de los eufóricos seguidores de Chivas, su archirrival. Por fortuna, el oprobio no alcanza a toda la afición, toda vez que el papelón de las Aguilas quedó disimulado por el éxito del Pachuca, con la conquista de la Copa Sudamericana.

LUEGO DE SU infortunado paso por la Selección, Enrique Meza pareció condenado al banquillo del olvido; desde 2001 vivió cuatro años sin suerte, pero también sin que ningún otro técnico lograra igualar su récord de tres títulos en torneos cortos (con Toluca). Ahora, con el logro de Tuzos, ha dejado más alto el listón.

CON MARIO CARRILLO incluido en su agenda de allegados, Hugo Sánchez no necesita enemigos. El técnico de Tigres tiene exageradamente elevada la autoestima y pecó de imprudente al decir que él debería estar al frente del Tri. Es increíble ver cómo después de su pésimo trabajo con la escuadra regiomontana se atrevió a lanzar el primer dardo contra el Pentapichichi.

LEJOS QUEDARON LOS días felices en que el aspirante a filósofo místico asesoraba a Hugo en su primera etapa al frente de Pumas; ahora le quiere pasar la factura sin dar mérito a Sergio Egea, justo cuando debería hallarse enfrascado en la planeación del equipo regio ­que para eso le paga­, y resulta que está envidiando la suerte de su ex amigo.

ANTE UN DESFILE de ofertas y millones de dólares abanicando ante sus ojos de parte de Tigres, Santos y Necaxa, Oswaldo Sánchez por fin habrá consultado con la almohada y se habla de que este lunes dará una conferencia de prensa que pretende poner punto final a los rumores.

LO UNICO CLARO es que Santos está haciendo compras navideñas de pánico. No es para menos: el club de la Comarca no puede cerrar los festejos por los 100 años de Torreón con un copa de hiel, es decir, con el descenso, aunque parece un absurdo haberse desecho del Pony Ruiz, último jugador emblema que le quedaba luego de la salida de Jared Borgetti.

MIENTRAS SANTOS toma previsiones, en vibrante final el Puebla logró medio boleto para el máximo circuito, al vencer a domicilio al Salamanca. Todo mediante del dramatismo de los penales.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.