Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Estados Abreu, virtual candidato del PAN al gobierno de Yucatán

Obtuvo 50.88%; Payán Cervera impugnará resultados

Abreu, virtual candidato del PAN al gobierno de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Xavier Abreu Serra, considerado el candidato del gobernador de Yucatán a sucederlo en el cargo, deposita su voto en las elecciones internas del PAN. El virtual aspirante aseguró que su triunfo es irreversible; sin embargo, Ana Rosa Payán desconoció los resultados Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 17 de diciembre. Xavier Abreu Sierra, considerado delfín del gobernador Patricio Patrón Laviada, obtuvo 5 mil 401 votos en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) y se convirtió en el virtual candidato de ese partido a la gubernatura de Yucatán.

En las elecciones del 20 de mayo de 2007 se renovarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

La jornada se inició a las 10 de la mañana en los 106 municipios y culminó a las 16 horas. Más de 10 mil militantes panistas acudieron a votar.

Según las cifras definitivas, Abreu Sierra consiguió 5 mil 401 votos, 50.88 por ciento, por lo que no es necesaria una segunda ronda.

Su más cercana adversaria, Ana Rosa Payán Cervera, ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), obtuvo 3 mil 827 sufragios, 36.05 por ciento, y Luis Correa Mena mil 386, 13.05 por ciento.

En conferencia de prensa, Abreu Sierra, rodeado de unas 500 personas, aseguró que su triunfo es ''irreversible''.

Por su parte, Payán Cervera manifestó su inconformidad con los resultados y señaló que impugnará el proceso ante las instancias estatales y nacionales del blanquiazul porque ''existieron muchas irregularidades. No reconozco el triunfo de Xavier Abreu'', sostuvo.

La ex titular del DIF nacional indicó que su equipo de colaboradores detectó compra de votos, sobre todo en los municipios rurales, distribución de despensas y presión a los votantes por parte de los seguidores de Abreu Sierra.

''La maquinaria gubernamental operó en favor de Xavier Abreu'', aseguró.

En tanto, el tercer precandidato, Luis Correa Mena, fue más cauto, pero tampoco reconoció el triunfo de Abreu. Dijo que analizará las condiciones en que se llevó a cabo la contienda interna para saber si impugna o no el resultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.