Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Espectáculos El tiempo de las cerezas nos abrirá nuevos horizontes, afirma Bunbury

"Hubo reflexiones sobre el oficio de componer; descubrimos formas diferentes de trabajo"

El tiempo de las cerezas nos abrirá nuevos horizontes, afirma Bunbury

Muestra la necesidad de escribir con miradas hacia afuera y hacia adentro, expresa Nacho Vegas

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El ex líder de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, y el fundador de Manta Ray, Nacho Vegas

Los músicos españoles Enrique Bunbury y Nacho Vegas presentaron su disco doble en conjunto El tiempo de las cerezas, en el que incrustan su talento, cultivado en 10 años de andar en el rocanrol; el primero como líder del exitoso grupo Héroes del Silencio, y el segundo en el circuito independiente y como fundador de la seminal banda Manta Ray.

En entrevista Bunbury dijo: "En este disco hemos descubierto cosas que no podríamos definir con palabras, pero de alguna extraña manera sabemos que serán importantes para nuestros próximos trabajos... este encuentro va a ser un momento bisagra en nuestra carrera, que nos abrirá un nuevo enfoque a otros lugares. Hubo reflexiones sobre el oficio de componer canciones, descubrimos formas diferentes de trabajo en el estudio, con los músicos, con el productor y entre nosotros mismos, que nos ayudaron a encontrar ese terreno común en el que nos movemos para poner las canciones del disco".

La charla se efectuó en las oficinas de su disquera, los músicos están rodeados con muchas velas de distintos tamaños y grosores; Bunbury precisa: "Nos pusieron aquí, es una especie de infierno".

Nacho Vegas en su primera intervención se refirió al proceso de cómo se hizo El tiempo de las cerezas: "Fue un disco que elaboramos a lo largo de un año justo. En ese tiempo hicimos diferentes ensayos y a medida que avanzábamos escogíamos las canciones que teníamos, cada vez más satisfechos con la selección".

Sobre este tema Bunbury agregó: "En el primer encuentro sí llevamos canciones que ya teníamos escritas, pero a partir de las demás reuniones los temas eran nuevos, hay una o dos que se escribieron antes, pero el resto son el resultado de la composición de un año".

Vegas retomó la palabra e indicó: "No hay nada que estuviera planeado de antemano, no había ningún concepto ni temática específica. En el año en que las compusimos fue un proceso especialmente reflexivo tanto para Enrique como para mí y eso se muestra: la necesidad de escribir canciones mezclado con miradas hacia fuera y dentro de uno mismo. Cuando lo acabamos nos dimos cuenta de que tenía coincidencias que redundan en el carácter unitario que posee a pesar de ser un disco a dos voces. Escribir canciones es una forma de conocerse uno mismo y comprender lo que sucede alrededor. Se ponen de manifiesto los miedos y obsesiones, que a veces no son fáciles de reconocer".

Forma de romper el hielo

Todos los temas son inéditos excepto Bravo, de Luis Demetrio, popularizada por Bambino. Bunbury explica: "La versión de Bambino es dramática, estupenda y tremenda; Nacho la tocaba al inicio de la gira Freak Show, que fue cuando decidimos hacer este disco; la tocaba para romper el hielo e iniciar los conciertos. La versión que hicimos suena prácticamente igual que cuando la tocábamos".

Bunbury afirmó que pasa por un momento en el cual "estoy atento, he comenzado a escribir canciones para mi próximo álbum. Hace poco escribí cuatro seguidas, hay pequeñas chispas en la lectura del periódico o leyendo un poemario... de repente hay una pequeña chispa que me impulsa a tomar la guitarra y hacer una canción. Estoy muy atento a cualquier cosa que ocurra".

Veinte años de carrera

Hace poco menos de un año Bunbury canceló su última gira, la cual incluía conciertos en México, sin dar ninguna explicación, lo que causó molestia entre sus fanáticos, quienes opinan que "ya es costumbre que cancele". El músico explicó: "Lo de la pasada firma de autógrafos que habíamos planeado para este disco, eso fue algo ajeno a nuestra voluntad. Nos llamaron de la disquera para que no viniéramos, porque coincidía con la entrega de los premios MTV Latinoamérica, y dijeron que preferían que lo hiciéramos después. Hay cosas que no se explican bien y parece que soy yo el que las cancela... la última vez que cancelé fue la parte final de la anterior gira, pero fue por circunstancias penosas para mí, no por gusto o berrinche; fue una circunstancia que juntó enfermedad, algunos problemas internos que tenía y con mi equipo... creo que he hecho muchos conciertos en mis 20 años de carrera y he cancelado muy pocos".

Acerca de la posible reunión de Héroes del Silencio, Bunbury no dijo nada, pero comentó que algunas cosas que se han publicado sobre el tema han menguado esta posibilidad.

Del papel que desempeñan los medios señaló: "No hay nada malo en responder preguntas a la prensa, lo malo es que no publican las cosas como las digo, sobre todo en temas escabrosos. Por ejemplo leí hace poco una entrevista que le hicieron a Gustavo Cerati; el titular era algo así como 'no tengo nada en contra de Shakira', se estaba disculpando cuando él le produjo el disco... eso me ha pasado mucho que buscan enfrentarme a otras personas cuando no he dicho nada en contra de nadie. Eso es lo malo que sacan las cosas de contexto y publican cosas sin sentido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.