Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Deportes Puebla, campeón de Primera A tras vencer a Salamanca en penales

Un gol de Begines al minuto 90 (3-3 global) forzó a tiempos extras

Puebla, campeón de Primera A tras vencer a Salamanca en penales

NOTIMEX

Ampliar la imagen El Puebla podrá competir por un lugar en Primera División contra el campeón del Clausura 2007 Foto: Notimex

Salamanca, Gto., 17 de diciembre. El argentino Jorge Zamogilny convirtió el séptimo tiro desde el punto penal para que el Puebla se proclamara hoy campeón del torneo Apertura 2006 de la Primera A, al derrotar 6-5 a domicilio al Salamanca tras empatar 2-2 (3-3 global) al cabo del tiempo regular y dos periodos extras.

En el partido, Raúl Enríquez, al 37, y Everaldo Begines, al 90, marcaron los tantos de Petroleros, mientras por Camoteros anotaron Luis Noriega, al cuatro, y el uruguayo Alvaro González, al 70.

En los penales, tras la primera tanda, acertaron Jesús González, César Saldívar, Everaldo Begines y Luis Cano, aunque falló el cuarto Raúl Enríquez. Richard Ruiz convirtió el sexto, pero Adrián Domínguez voló el séptimo y ahí acabó todo.

Por el campeón, que empezó la tanda de penales, convirtió el uruguayo Alvaro González, pero el arquero Francisco Durán detuvo su disparo, y luego vinieron aciertos consecutivos de Luis Noriega, Juan García y Javier Robles, mientras en la muerte súbita hicieron bueno su tiro el portero Jorge Villalpando y el Ruso Zamogilny para el 9-8 final.

El invicto, sorprendido

Salamanca, que no había perdido en casa en todo el torneo, se vio sorprendido apenas al minuto cuatro cuando un disparo de Sergio Rosas fue rechazado por Luis Cano con la mala fortuna de que el balón cayó a los pies de Luis Noriega dentro del área, quien sin pensarlo afianzó la anotación.

Al minuto 37, un tiro libre ejecutado por Tiba fue manoteado por el arquero Villalpando, pero cuando Araujo quiso anotar, sólo elevó el esférico y de cabeza Raúl Enríquez conectó para hacer el gol y provocar que en las tribunas se viviera la fiesta.

En el segundo lapso, el uruguayo González puso en ventaja a los poblanos al minuto 70, al tomar el balón y anidarlo en las redes rivales, al dejar como estatua a Francisco Durán.

Siete minutos después, los anfitriones se vieron en desventaja numérica porque Tiba fue expulsado tras pegarle sin balón a Luis Noriega.

Los intentos de Petroleros se estrellaban una y otra vez en la zaga poblana; ya cuando la derrota parecía imposible de salvar, luego de haber sido invictos todo el torneo, apareció el capitán Everaldo Begines para empatar el juego a dos tantos y mandar a tiempo extra.

Los equipos, en particular Camoteros, buscó solucionar el partido durante los lapsos suplementarios, aunque también Salamanca tuvo un par de oportunidades, pero no pudo definir y al final se fueron a penales.

En esa instancia, el arquero visitante Villalpando fue la figura al detener el tiro del goleador Raúl Enríquez y convertir el suyo en el sexto turno.

Ahora Puebla deberá enfrentarse en una serie a visita recíproca contra el último lugar de la tabla del descenso del máximo circuito para definir al equipo 18 de la primera división nacional para el ciclo Apertura 2007-Clausura 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.