Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Cultura Activistas convocan a megamarcha para defender el presupuesto de cultura

Se realizará el martes, del Angel de la Independencia a la Cámara de Diputados

Activistas convocan a megamarcha para defender el presupuesto de cultura

En un desplegado invitan a la gente a llevar "un arma peligrosa": un libro o una pluma

ANA MONICA RODRIGUEZ

En repudio contra el recorte presupuestal a los sectores cultura, educación, ciencia y salud se realizará mañana martes una megamarcha que arrancará del Angel de la Independencia y concluirá en la Cámara de Diputados junto con un festival artístico que habrá iniciado desde las 14 horas en San Lázaro.

"La enérgica y pacífica protesta" comenzará a las 15 horas y estará avalada por un desplegado firmado por Guillermo Tovar y Teresa, Héctor Díaz Polanco, René Drucker, Esther Orozco, Fabrizio Mejía Madrid, Eduardo Hurtado, Hugo Hiriart y Víctor Flores Olea, entre otros.

El comunicado dirigido a la opinión pública y a los interesados en la lucha "por un presupuesto digno" también informa que podrán marchar desde las 15 horas del monumento ubicado en avenida Reforma para que dos horas después confluyan marcha y festival en las inmediaciones del Congreso de la Unión en donde esperan ser recibidos por la Comisión de Presupuesto.

A los participantes se les solicita "llevar un arma peligrosa: ya sea tu tambor, una flor, tu guitarra, el libro preferido, una pluma, tu pincel o tu cuaderno".

En el desplegado, que aparecerá también el martes, subrayan los firmantes: "El Partido Acción Nacional y el señor Felipe Calderón buscan imponer otro camino: estrangular financieramente a las instituciones culturales, educativas y de salud del país, denostar y arrebatarle miles de millones de pesos a las instituciones públicas de educación superior y gastar menos en el desarrollo científico".

Continúa el escrito: "¿Es legítimo que el gobierno de un país busque reducir 33 por ciento el ya de por sí raquítico presupuesto destinado a su desarrollo artís­tico, a la defensa del patrimonio cultural, a la producción cinematográfica, a la difusión del arte y la cultura? ¿Puede entenderse que el Estado premie a la universidad pública de más alta calidad en Iberoamérica (la UNAM), restándole cientos de millones de pesos para su financiamiento?"

En resumen, concluyen los firmantes haciendo un llamado al Presidente, "va usted en sentido contrario a los intereses nacionales" y lanzan un emplazamiento a los diputados federales "a no permitir este atentado en contra de las instituciones públicas de educación, cultura y salud".

También urgen a la comunidad cultural, artística y científica, a los maestros, investigadores, trabajadores y estudiantes universitarios, a médicos, enfermeros y trabajadores sociales, y al pueblo en general, a levantar la voz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.