Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indigenistas piden ley de amnistía para Oaxaca

A las cámaras de Diputados y Senadores: Los abajo firmantes, integrantes de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, con sede en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, atendiendo a las propuestas del Ejecutivo federal para reducir el presupuesto de los programas de apoyo a los pueblos indígenas del país, y ante la grave situación imperante en nuestro estado de Oaxaca, con todo respeto demandamos.

1. La necesidad impostergable de que se autorice un presupuesto que atienda las necesidades de infraestructura, desarrollo productivo y social de los pueblos originarios, de acuerdo a leyes vigentes como el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT.

2. La liberación inmediata de todos los presos políticos por participar en las luchas recientes de pueblos, comunidades y organizaciones sociales del estado de Oaxaca, para lo que es necesaria la aprobación de una Ley de Amnistía que soporte legalmente la liberación de los luchadores sociales hoy presos injustamente.

Santiago Jamiltepec, Oaxaca, a 15 de diciembre del 2006

Atentamente

Carlos García S., Hugo Hendel Mendoza, Abel Hernández., Maxima Hernández Salinas, José Francisco Ziga Gabriel, Abel F. Herrera A., Margarita Hernández Martínez, Braulio Hernández Ocampo, Florentino Hernández Salinas, Eva Sánchez López, Lucrecia Sánchez López, Rosario Mejia Hernández y varias firmas más

Repudian nepotismo de Gordillo en la SEP

El nombramiento de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales como subsecretario de Educación Básica de la SEP, ofende a la comunidad educativa y representa, en su caso sí, un verdadero peligro para la enseñanza pública en el país. No sólo es una persona ajena por completo a las tareas docentes, sino que pesan sobre él graves acusaciones sobre malos manejos en el SNTE y en el ISSSTE. Ha sido señalado, además, como intermediario de negocios ilícitos de la presidenta vitalicia del sindicato nacional oficialista.

La designación de González Sánchez es, sin duda, parte del pago a las acciones ilegítimas e ilegales que la profesora Gordillo promovió y financió para lograr la imposición de Felipe Calderón, presidente de facto. Y esto es inaceptable.

La educación pública, ya muy seriamente afectada por las políticas privatizadoras de los anteriores gobiernos, hoy no sólo es amenazada por una disminución presupuestaria, que no aceptamos, sino por una prolongación del nepotismo y el ejercicio corrupto.

Demandamos, por tanto, una revocación del nombramiento citado y la inmediata apertura de una amplia consulta que permita la designación, con el aval del Congreso, en ése y en el propio cargo de secretario o secretaria del ramo, a académicos(as) y educadores(as) con una reconocida trayectoria en la delicada tarea de formar a las nuevas generaciones. A la vez, proponemos la creación de un verdadero Consejo Nacional de Educación integrado por los mejores docentes y especialistas de las ciencias del país.

Profesores: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Austreberto Román, Manuel Tapia Cano, Rigoberto Martínez Ramírez, Elio Bejarano Martínez, Enrique Enríquez Ibarra, Pedro Hernández, Concepción Báez, Néstor Trujano, Gonzalo Martínez, Mario Alonso Jiménez, Jaime Alcázar Sánchez, Nancy Flores Pérez, Norma Leticia Ocampo, Emmanuel Blas Rodríguez, Luz María Alonso, Gerardo Cruz, Alvaro González, Dolores L. Villalba, María Magdalena Marín López, Martha Sánchez, Rodolfo Bernal, María del Rayo Sevilla y varias firmas más

La educación pública, responsabilidad del Estado

En México se vive una situación política, económica y social de incertidumbre con el actual gobierno, un ejemplo claro, la educación pretende ser castigada al recortarle el presupuesto. Ante esta situación rechazamos las declaraciones sin fundamentos del legislador panista quien ha declarado que la UNAM es de baja calidad, ignorando su contribución histórica, social, científica, cultural, humanística y tecnológica; dicha institución avanzó 21 lugares con respecto al estudio pasado, ocupando actualmente el número 74 entre las 100 mejores universidades del mundo, de un registro total de 13 mil, según el prestigioso rotativo inglés The Times.

Consideramos que el desarrollo de nuestro país reside en el avance educativo, la ciencia y la tecnología, por lo que un recorte presupuestal a estas áreas dejaría al descubierto la embestida del calderonismo contra la educación pública, privilegiando a las fuerzas armadas.

Nos pronunciamos para que el Estado no abandone su responsabilidad para con la educación pública consagrada en el espíritu del artículo 3º de nuestra Carta Magna.

Hacemos un llamado al pueblo de México para defender a la UNAM y a la educación pública en todos sus niveles: preescolar, primara, secundaria, media superior y superior. Además del arte y la cultura en general que son derecho y conciencia de un pueblo.

Red de Universitari@s con AMLO, Miguel Morales Morales, Adriana Valencia Salvador, Francisco Javier Piña Hernández, Dalila Luz Ocaña, Isaac Domínguez Ramírez y Mónica Herrera Juárez

Problemas con Air Madrid

Vivo en Terrassa, Barcelona, tengo un boleto para regresar a México el 18 de diciembre a las 20:10 horas, pero como Air Madrid cerró sus instalaciones no puedo viajar. En el aeropuerto me han hecho llenar una hoja de denuncia y otra de reclamación y me dieron un teléfono para que me comunicara y ver de qué manera me pueden ayudar, (el 902 360 138 e internacional es 0034 954 589 641). Llevo varias horas tratando de comunicarme y nada. Llamé al Consulado de México, pero tampoco me dan una respuesta; el asunto es que no me puedo reubicar en otro vuelo ni tampoco la empresa se hace responsable de regresar el dinero.

Gracias.

Verónica Ynesa

Contra el voto secreto para evitar fraudes

La propuesta por parte del PAN sobre la posibilidad de una segunda vuelta en los procesos electorales refleja la ceguera de este partido, que no vio o pretende no haber visto lo que ocurrió el 2 de julio (por no decirlo a la mexicana). Antes de pensar en segundas vueltas señores, existe una forma más sencilla de avalar la legitimidad y es precisamente la que ustedes y su Presidente desdeñaron y por lo mismo por más que haga y diga, el estigma de la ilegitimidad no se lo va a quitar nadie ni ahora ni nunca.

Entrar a una segunda vuelta con la misma campaña de odio y miedo y con las mismas triquiñuelas cibernéticas del IFE no es otra cosa que el perfeccionamiento del error. Mucho antes que eso y con menos costo y con mejores resultados políticos y democráticos está el recuento voto por voto y casilla por casilla. Mi propuesta para la CND y para el FAP es la de impulsar el voto a la vista. Organo electoral autónomo del gobierno, multas a medios de comunicación ­y seudocomunicadores­ que promuevan la división entre los mexicanos, no a la utilización de computadoras y nada de PREP. Esto, señores, se llama juego limpio en pocas palabras y lo de ustedes se llama atole con el dedo.

Carlos Arturo Duelas Damián

La eliminación de la historia

Gracias al diputado Suárez del Real nos hemos enterado que otro de los recortes en el proyecto de presupuesto es al Archivo General de la Nación (el lugar donde se guarda, preserva y se pone al alcance de los investigadores y público en general la mayor parte de nuestra memoria documental, y que por desgracia, depende financiera y administrativamente de la Segob) que alcanza la espeluznante cifra de ¡casi 60 por ciento menos! ¿Acaso se pretende borrarnos la memoria? ¿Desaparecer y adulterar el recuerdo de quiénes somos y cómo hemos llegado aquí? ¿Evitar que estemos conscientes de que provenimos de una larga y aguerrida tradición de resistencia y lucha contra conservadores y reaccionarios? Pues evidentemente así es: virtual eliminación de la historia de México en los planes modificados de secundaria, versiones edulcoradas de la misma en los libros de texto gratuitos, empecinados esfuerzos por restarle importancia a personajes como Juárez, Villa y Zapata, práctica desaparición de la conmemoración por la Revolución de 1910, y ahora, recortes irracionales en los lugares donde se preserva nuestra memoria (el AGN) y se investiga y escribe nuestra historia (INAH, UNAM y universidades públicas). Tales intentos por desmantelar las instituciones encargadas de preservar nuestra memoria histórica no deben aceptarse. Con esto no puede uno menos que recordar que en el régimen totalitario imaginado por George Orwell en su novela 1984, había un ministerio, llamado "de la Verdad", cuya misión era mantener secuestrados los medios de comunicación y los archivos, para borrar todos los que al régimen no le conviniera y escribir una falsa historia.

Luis Sánchez

Irregular detención de estudiantes en Oaxaca

Por medio de la presente queremos denunciar las arbitrariedades y el abuso cometidos el pasado 30 de noviembre en contra de nuestras compañeras Carmen Fernández Xicoténcatl y Julieta Cruz Cruz, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las cuales fueron detenidas sin orden de aprehensión y trasladadas al penal de Miahuatlán, Oaxaca. Además les imputan falsos delitos que imposibilitan su libertad bajo fianza.

Esto demuestra una vez más que cuando el pueblo alza la voz y se solidariza, lo único que reciben es represión, vejaciones, desapariciones, muerte y cárcel.

Exigimos la libertad incondicional de nuestras compañeras y de todos los presos políticos de Oaxaca, y responsabilizamos a Felipe Calderón y al gobierno federal de la integridad física y mental de nuestras compañeras.

Colectivo Emiliano Zapata. Carlos Longino Hilario, Jorge A. Ortiz Mandujano, Rebeca Benítez Monroy, Roberto Martínez Sánchez, Gabriel Morales Díaz y Carla Arroyo Torres

Estafan a quienes buscan empleo

En diferentes medios, consultados por quienes buscan empleo, se postula una empresa que necesita trabajadores para el área administrativa y que se hace llamar Desarrollo Integral de Negocios Empresariales SA de CV, cuya timo consiste en conceder la cita a la gente que lo solicita, los reúne en una supuesta oficina ubicada en Reforma 122 piso 11. Ahí inician con entrevistas y sospechosas pruebas de colocación; posteriormente los cita una semana completa con el fin de darles una capacitación. Ahí cobra 30 pesos por persona con el argumento de que es para material didáctico y en los últimos días, les dan 40 fragancias de dudosa calidad para venderlas en dos días. De no hacerlo se les despide de manera muy poco amable, hasta terminar con todos.

Esta empresa se mantiene de las estafas. No están registradas ante Hacienda y cambian constantemente su nombre; sin embargo, sería interesante que esto se de a conocer de forma masiva.

Agradezco la atención, pero más agradeceré que esto no quede como una estadística.

Vicky Saldaña Vega

Calderón obedece el proyecto del BM

El ignorante e inculto Vicente Fox recomendaba no leer periódicos para no preocuparse por la realidad. Su sucesor, el Presidente de los empresarios, los comentaristas y dueños de la televisión, considera peligrosa la tarea educacional. Por eso quiere restar recursos a las escuelas y universidades públicas.

Cuando circuló por Internet el contenido de una entrevista del entonces candidato y ahora usurpador, en la que expresó que las instituciones educativas eran muy caras y no reportaban los resultados que de ellas se esperaban, no les dimos mucha importancia. Pensamos que era una interpretación exagerada de parte de algún adversario del panista. Ahora sabemos que el error fue nuestro.

La derecha retrógrada y vengativa quiere avanzar en el proyecto privatizador ordenado por el Banco Mundial. Coincide con su visión de un mundo donde mandan los "excelentes" (ricos) y obedecen los "inferiores" (pobres). Por eso intenta que el presupuesto federal castigue a la educación pública.

Las dificultades por las que atravesaron en los meses anteriores las universidades de Sinaloa y Zacatecas, son sólo una muestra de la tribulaciones de todo el sistema educativo público.

El gobierno legítimo debe ocuparse prioritariamente de este tema con el respaldo de los mexicanos, debemos impedir que la derecha lesione más nuestro sistema educativo.

José Enrique González Ruiz, coordinador del Programa de DH, UACM

Difieren de la opinión de Díaz Barriga

A propósito de la entrevista de Karina Avilés a Angel Díaz Barriga, aparecida el día 4 del presente, queremos manifestar nuestra sorpresa por los juicios vertidos respecto a un conjunto de colegas del campo educativo con una amplia y reconocida trayectoria, ya que estas opiniones comprometen de manera injusta su prestigio profesional. Por tal razón, queremos subrayar que como miembros del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (antes CESU) no compartimos, de modo alguno, tales puntos de vista, que corresponden, en todo caso, a una apreciación de índole estrictamente personal del doctor Díaz Barriga.

Atentamente.

Jorge Bartolucci, Inés Castro, Araceli Mingo, Clara Inés Ramírez, Enrique Ruiz Velasco, Marcia Smith, Juan Zorrilla, Armando Pavón Romero y Raúl Domínguez

Pésima atención en instituciones de salud

Leí El Correo Ilustrado del día 11 de diciembre la epístola con el título "Mi padre y la toma de protesta de Calderon", con una situación muy parecida a la mía.

Mi padre ingreso el día 30 de noviembre al IMSS de Cuernavaca, el día siguiente habría "día festivo" por la toma de protesta, por lo que no se realizarían estudios, ni transfusiones de sangre, ni laboratorio, ni nada... El seguro social se paralizó. Me dolía verlo en terapia intensiva sin que lo pudieran atender al 100 por ciento por el simple hecho de que era la toma de protesta y después seguía el fin de semana en el que sus servicios disminuyen (todavía más) por lo que los estudios se harían hasta el lunes. El falleció el domingo 3 de diciembre por complicaciones y en espera de mejores atenciones.

Mi padre deseaba un México mejor y un verdadero cambió y desafortunadamente falleció esperándolo.

Desafortunadamente no fue el único, un día antes otras 2 personas fallecieron en iguales circunstancias: "por complicaciones". Y todo por la pésima atención de las "instituciones" que no trabajan al 100 por ciento en días festivos, tomas de protesta y fines de semana.

Eduardo Gómez López

Agradecimiento al personal del hospital Adolfo López Mateos

No importa el color de ropa que uses ni la función que desempeñes, ni si eres hombre o mujer. Deseo decirte que llegué muerto al hospital Adolfo López Mateos ­sí, donde trabajas­ y que gracias a la labor de todos ustedes ahora gozo de cabal salud. No me equivoqué al poner incondicionalmente mi salud, mis sueños y anhelos en sus manos. Gracias por devolverme como nuevo a mi familia. Recibí una atención inmejorable, respetuosa y profesional. Nunca me voy a olvidar de ustedes, estuve del 25 de noviembre y hasta el 13 de diciembre en la cama 435, ojalá y algún día me recuerdes, porque mi familia y yo lo vamos a recordar por siempre y estaremos eternamente agradecidos. No menciono nombres para no dejar ingratamente a nadie fuera de este reconocimiento. Tampoco importa si te haya visto o no. Mil gracias.

Fernando Quiroz Nácar

Libertad para presos políticos

Cada 10 de diciembre de 1948, día de la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos, surge en el mundo la luz de la esperanza ante el desprecio de los Derechos Humanos en el mundo, por diferentes motivos (ideológicos, sociales, políticos y económicos).

Esto ha generado una conciencia de la dignidad del hombre en forma generalizada.

Por ello hacemos una petición al presidente Felipe Calderón Hinojosa: libertad a los presos políticos y de conciencia de Oaxaca y de San Salvador Atenco.

Promotores y defensores de los Derechos Humanos del STUMAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro y varias firmas más

Aclaración sobre libro de Jaime Avilés

Me da mucho gusto que hayan presentado la novela Adiós cara de trapo, de Jaime Avilés, en Monterrey, pero creo conveniente aclarar que la edición no es de la UNAM, sino de la UACM.

Gracias

José Francisco García Caballero

Critica infantil a Canal Once

Veo el Canal 11, sus programas eran muy buenos, pero hace poco empezaron a poner programas gringos, como Planet Sketch, que una vez dijo que el cerebro de las niñas está echo de popó de burro. Me parece una falta de respeto a las niñas y un atentado contra sus derechos humanos. Además, ya trasmiten anuncios de Wal-Mart. Por todo eso pido a los niños y las niñas que apaguen Once Niños y que envíen cartas al Poli para que sólo dejen a 31 minutos, El diván de Valentina, Jacobo 2-2, Martín Misterio y nuevos capítulos de Cuentos de la calle Broca, y quiten las porquerías de Nickelodeon y de Wal-Mart.

Emmanuel D'Herrera Beltrán, ocho años

Adiós a Rosa Reyna y Edmundo Arreguín

Rosa Reyna y Edmundo Arreguín se conocieron en la década de los 50 en el Palacio de Bellas Artes. Ella era bailarina y coreógrafa de danza moderna, y él trabajaba como técnico de iluminación en ese foro.

Hoy, los dos nos han dejado. Murieron, cada uno por su lado en la ciudad de México, que los vio nacer.

A Rosa Reyna (1920) la conocí hace tres décadas. A Edmundo Arreguín (1922) hace once años. Ella, en 1976 fue mi maestra de danza contemporánea en los cursos implementados en el verano de ese año, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), previo a la creación de los Centros de Educación Artística (Cedart).

Mi maestra me animó a que me dedicara a la investigación y a la crítica de la danza; esta última actividad la reprobó cuando surgieron algunos problemas entre nosotros y el distanciamiento se hizo presente.

Con el paso de los años hicimos las paces. Cada que podíamos platicábamos largamente. No creo que ella fuera capaz de perjudicar a nadie, como otros "enemigos" que han brotado como hongos en mi larga vida en estas lides de la danza.

A Edmundo Arreguín lo entrevisté para escribir una semblanza para el Cuaderno del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI), que se publicó en 1995 con motivo del homenaje Una Vida en la Danza, que inteligentemente creó el inolvidable maestro Felipe Segura y, que posteriormente, fue aniquilado (el reconocimiento) por una directora de dicha institución, que "no veía más allá de sus narices", como se dice en forma coloquial. ¡Descansen en paz: Rosa Reyna y Edmundo Arreguín!

César Delgado Martínez

Invitaciones

Burócratas jubilados piden bono sexenal

El día lunes 18 de diciembre, a las once horas, los jubilados y pensionados, llevaremos a cabo un plantón que tendrá lugar en las oficinas centrales del ISSSTE, ubicadas en avenida Plaza de la República número 134, colonia Tabacalera, teniendo por objeto solicitar de las autoridades hacendarias y del ISSSTE, se pague el bono sexenal que en forma injusta y arbitraria se viene negando a los jubilados y pensionados, no obstante que el mismo ya fue cobrado por los trabajadores en activo.

En la actualidad somos 566 mil ex trabajadores del gobierno federal. Un jubilado actualmente recibe una pensión promedio de entre 2 mil y 3 mil pesos, es por ello que los jubilados atraviesan por una angustiosa situación económica, en vista de que en el sexenio anterior no recibimos ninguna mejora salarial.

Maclovio Rodríguez Pérez, presidente de la Alianza Democrática de Pensionados y Jubilados del ISSSTE.

Solicitan ayuda para enfermos de sida

Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH-sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, por medio de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, en donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, pérdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad.

Es por ello que estamos solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto, usted puede hacer sus donativos económicos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio AC, está ubicada en Dr. Terrés 58, colonia Doctores, teléfonos con Fax son 55 78 01 23 y 55 78 01 33.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.