Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Capital Diputados del PRD crean frente contra asalto prespuestario al DF

Parte de la ofensiva calderonista para asfixiar el proyecto alternativo: Reyes Gámiz

Diputados del PRD crean frente contra asalto prespuestario al DF

Advierten que de concretarse realizarán movilizaciones

El tema, a debate en San Lázaro

LAURA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ

Legisladores federales y locales del PRD conformaron ayer un frente para defender el presupuesto de la ciudad e impedir sea despojada de 2 mil 417 millones de pesos, provenientes de aportaciones federales e ingresos petroleros, y advirtieron que realizarán movilizaciones de concretarse ese "asalto presupuestario".

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, y el vicecoordinador de la fracción perredista de la Asamblea Legislativa, Ramón Jiménez López, lamentaron que se busque minar la gobernabilidad de una administración que empieza, poniéndole obstáculos y desconociendo las necesidades que tiene para satisfacer las demandas sociales y económicas de sus gobernados.

Indicaron que la aprobación del proyecto de paquete económico del gobierno de Felipe Calderón pondría en riesgo la realización de 16 proyectos, como la construcción de hospitales, guarderías y centros culturales; la dotación de agua potable en el oriente de la ciudad; programas de sustitución de pavimento, la rehabilitación y/o rescate del Centro Histórico, el Cerro de la Estrella y la zona industrial de Vallejo, y la instalación de 4 mil cámaras de videovigilancia.

Dichos temas se plantearán en la reunión que tendrá este lunes la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para aprobar la propuesta presupuestal, donde se espera que la sensibilidad impere sobre los intereses partidistas entre sus 33 integrantes: 12 del PAN, siete del PRI, uno de Nueva Alianza, uno de Alternativa, uno de Convergencia y ocho del PRD, precisó Villanueva Albarrán.

"Hay de aquel diputado que no quiere guarderías, que no quiere mejoras en materia de seguridad y hacer de la ciudad de México la más segura, porque lo cargará en su conciencia", señaló al advertir que no permitirán siga el "regateo" o disminución de recursos federales, desconociendo las necesidades de la ciudad. Por ello, dijo, no sólo se planteará la problemática, sino las posibles soluciones y de dónde sacar esos recursos, como es el ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

Mencionó que además de las provisiones que normalmente contiene ese ramo, en el proyecto para 2007, por primera vez, se incluye un rubro denominado Recursos Asociados a Ingresos Petroleros, con un monto asignado de 60 mil 172 millones de pesos. De ese total, 31 mil millones 976 mil no se justifican y se encuentran en el concepto Derecho para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (DFEIP), por lo cual es posible utilizarlos para proyectos sociales.

Recordó que la ciudad ha dejado de percibir 4 mil 250 millones de pesos desde la creación del Fondo de Aportaciones Federales para Infraestructura Social (FAIS) y, como lo adelantó La Jornada ayer, se tienen contempladas reducciones en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por 420 millones de pesos.

A ello se suma lo correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de 508 millones de pesos, que incluye el adeudo de 500 millones que tiene el gobierno federal por el proceso de descentralización del DIF local, precisó.

Una disminución en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) por 94 millones de pesos, y de 887 millones de pesos por Aprovechamientos sobre Rendimientos Excedentes (ARE) de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, que se distribuyó este año en su totalidad a las entidades federativas, ante su eliminación.

Por ello, pugnó porque se prorrogue por un año más la entrada en vigor del artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de que las entidades continúen percibiendo durante 2007 los recursos del ARE.

Al respecto, el secretario general del PRD capitalino, Carlos Reyes Gámiz, consideró que la pretensión del gobierno federal de reducir los recursos destinados el Distrito Federal es parte de la ofensiva calderonista y la derecha para asfixiar el proyecto alternativo de nación, que en la capital tiene su principal bastión.

En entrevista, indicó que ante esta situación el sol azteca local no se cruzará de brazos y buscará coordinarse con sus grupos parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa para frenar este "nuevo atropello en contra no del gobierno, sino de los capitalinos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.