Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Vox Libris Nobleza, justicia, heroísmo y amor de un caballero

Nobleza, justicia, heroísmo y amor de un caballero

Hace cinco siglos vivía en Valencia, España, un escritor llamado Joanot Matorell. Como era aficionado a las historias y leyendas de valientes caballeros que combatían contra poderosos ejércitos y gigantes, escribió la primera novela caballeresca impresa a la que puso como título Tirante el blanco.

Tirante el Blanco de Roca Salada, su nombre completo, era un joven y valiente caballero. Le llamaban Tirante porque su papá era señor de Tirania, un lugar que estaba al norte de Francia, su madre era Blanca, hija del duque de Bretaña.

Tirante viajó a la corte del poderoso rey de Inglaterra para armarse caballero, participó en competiciones caballerescas y luego continuó sus aventuras en Francia, salvó al imperio Bizantino, peleó contra los turcos y contra gigantes y contra perros. Tirante era fuerte, ingenioso, inteligente, divertido, noble y eternamente enamorado de Carmesina, hija del emperador de Constantinopla.

Unos cien años después otro caballero no menos adicto a las historias de caballería, Alonso Quijano, que vivía en algún lugar de La Mancha, leyó la novela y, al mezclarla con otras, pareció enloquecer porque se armó caballero y se fue a luchar por la piedad, la justicia y la nobleza.

Cuando un sacerdote y un barbero quemaron los libros causantes de la pérdida de la ''razón" descubrieron que el que ya para ese entonces se hacía llamar Don Quijote de la Mancha, también había leído Tirante el Blanco:

''¡Válame Dios! ­dijo el cura, dando una gran voz­. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre, que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos Aquí está don Kirieleison de Montalván, valeroso caballeroro, y su hermano Tomás de Montalván y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Titante hizo con Alano, y las agudezas de la doncellaPlacerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora emperatriz enamorada de Hipólito su escudero. Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros de este género carecen."

El año pasado Rosa Navarro Durán, filóloga catalana, y la editorial Edebé consideraron que la novela, ya convertida en un clásico de la literatura, debería ser adaptada a los niños, conservando las enseñanzas de nobleza, justicia, amor y heroísmo. Con ilustraciones de Francesc Rovira, el libro ha vendido en España más de 20 mil ejemplares, sobre todo en Valencia, ¡toda una quijotada!

Título: Tirante el blanco

contado a los niños

Adaptación: Rosa Navarro Durán

Ilustraciones: Francesc Rovira

Editorial: Edebé

Número de páginas: 197

Precio de lista: 199 pesos

Textos: Jorge Ricardo y Mónica Mateos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.