Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Considera la STPS el registro del sindicato de Banco Azteca

Lozano Alarcón revisará "personalmente" el caso

Considera la STPS el registro del sindicato de Banco Azteca

CAROLINA GOMEZ MENA

Dos meses después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se declaró "incompetente" para otorgar el registro al Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de las Filiales de Banco Azteca, ahora su nuevo titular, Javier Lozano Alarcón, anunció que revisará "personalmente" el caso a fin de que dichos empleados tengan la oportunidad de sindicalizarse.

El funcionario citó a la dirigencia de esta organización a una junta la próxima semana a fin de discutir la negativa que dio la anterior administración de la STPS a cargo de Francisco Salazar Sáenz.

En entrevista, Francisco González Sánchez, quien fungirá como secretario general del gremio de Banco Azteca, empresa del Grupo Salinas, señaló que ya realizan las gestiones para que en los próximos días se concrete la reunión con el secretario, el cual, dijo, fue más allá y expresó que "si es necesario hablaré con los directivos de este grupo para saber por qué están objetando la sindicalización de sus trabajadores".

González Sánchez celebró la actitud de Lozano, pues sostuvo que la dificultad para conseguir el registro sindical es tal que las expectativas, luego de la negativa de la secretaría, eran escasas y añadió que el abogado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba, está recopilando toda la documentación para presentarla ante Lozano en la reunión que se concretará la semana que viene.

El interés por crear un sindicato radica en que los trabajadores de dicha institución bancaria "padecemos constantes violaciones a nuestros derechos laborales" y detalló que son obligados a "trabajar horas extras sin pago, nos cambian de puesto y de labores a discreción; además se nos impone cumplir con ciertos montos semanales en materia de préstamos y créditos, y si no los alcanzamos no hay sueldo".

El argumento que dio la STPS en octubre para no pronunciarse sobre la solicitud hecha a su Dirección General de Registro de Asociaciones fue que "no se pudo acreditar la relación laboral". La dificultad para comprobarla radica en que las empresas del Grupo Salinas se manejan bajo el esquema del outsourcing, es decir, con un esquema de subcontrataciones.

González detalló que la petición para el registro se hizo ante la STPS el 16 de mayo y recordó que fue debido al arraigo de 60 trabajadores por parte de la PGR por el presunto delito de fraude que en conjunto con gremios de la UNT realizaron diversas manifestaciones. La pretensión es que tras obtener el registro, el gremio se afilie a la UNT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.