Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Captura el Ejército a lugarteniente del capo Nacho Coronel, aliado de El Chapo

Golpe a las operaciones de la Federación de cárteles en Colima, Jalisco y Sinaloa

Captura el Ejército a lugarteniente del capo Nacho Coronel, aliado de El Chapo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Personal del Ejército detuvo en Guadalajara, Jalisco, a Raúl Beltrán Uriarte, uno de los principales colaboradores del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, líder de una de las organizaciones que conforman la llamada Federación de cárteles, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que el pasado 15 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, logró la detención de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, identificado por el gobierno mexicano como el "principal lugarteniente del capo Ignacio Coronel Villarreal", y ocho personas más.

Esta captura fue realizada por elementos de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, "mediante una operación urbana en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)," en un fraccionamiento exclusivo de esa ciudad.

En esta operación también se aseguraron cuatro armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como dinero y vehículos, informó la dependencia federal.

Según la Sedena, al momento de su detención, Beltrán Uriarte, "intentó sobornar al personal militar, mediante el ofrecimiento de un millón de dólares para ser liberado".

De acuerdo con la información dada a conocer, el integrante del grupo de Ignacio Coronel, "se desempeñaba como líder de una célula de narcotraficantes, encargada del tráfico de droga vía marítima y aérea, procedente de Centro y Sudamérica, teniendo como área de influencia los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa, principalmente".

Además, colaboraba en el manejo de recursos de procedencia ilícita con los capos Ismael El Mayo Zambada García, Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como de los hermanos Palma Salazar, todos ellos integrantes de la denominada Federación de cárteles, que dirige El Chapo Guzmán.

Además, se debe mencionar que, presuntamente, Beltrán Uriarte adquirió el 26 de enero del 2001 en una subasta del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), un terreno en el fraccionamiento Nakayama, en Culiacán, Sinaloa, y que era propiedad de Bancrecer, en 2 millones 352 mil pesos.

Asimismo, también es beneficiario del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), que maneja la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, con 115 vientres apoyados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.