Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Necesarios, mecanismos de control civil si se establece mando único

Expertos aprueban que se evite dispersión de funciones

Necesarios, mecanismos de control civil si se establece mando único

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A pesar de que especialistas en seguridad nacional y abogados coinciden en que el establecimiento de un mando único de policía a escala federal es "adecuado para evitar la dispersión de funciones", advierten que es necesario instaurar mecanismos legislativos y ciudadanos de control, para evitar abusos, cotos de poder que se traduzcan en violaciones a las garantías individuales y actos de represión sistemática de los movimientos sociales.

El catedrático universitario y doctor en derecho Clemente Valdés consideró que un mando y una policía únicos a nivel federal "puede no ser tan malo, ya que anteriormente cada secretario hacía lo que quería con su policía, y cada gobernante cree que los elementos son su pandilla, sus grupos de choque o sus efectivos para defender sus intereses.

"Es necesario hacer una revisión a nivel nacional de las distintas policías, porque no se pueden tener mil 800 corporaciones, pero el cambio debe ser analizado con cuidado para advertir las consecuencias si no se cuenta con los controles necesarios.

"Por ello se debe pensar en la existencia de un órgano de supervisión, tal vez un consejo ciudadano, que no se burocratice, que esté integrado por gente reconocida en la materia y no esté dispuesta por cuestiones de partidos o simpatías, porque si no se acabaría como el Consejo de la Judicatura Federal, en donde sus integrantes terminan siendo apéndices de sus superiores, los ministros de la Corte."

Para la abogada Bárbara Zamora, la creación de una corporación única a escala federal "constituirá una especie de cuerpo nacional de policía, como ocurre en España, y en este momento, como se está llevando a cabo su conformación sin la debida modificación legal, el asunto puede caer en la inconstitucionalidad".

Agregó: "se debe considerar que en estos momentos la situación social en muchas partes de México es delicada, y se debe prevenir que esta nueva policía cometa excesos, viole las garantías ciudadanas, y que no se repriman las protestas sociales por el solo hecho de exigir".

El investigador en temas de seguridad nacional Guillermo Garduño indicó que la existencia de un mando único no es una situación nueva, ya que en la época de Porfirio Díaz ocurrió una situación similar con su sobrino, Félix Díaz.

"Pero aquí se requiere de controles para evitar que se cree un monstruo que tenga en su mano la inteligencia política y capacidad de persecución contra los detractores, como ocurrió con Fernando Gutiérrez Barrios, a quien únicamente pudo quitar (de la función pública en el sector) la muerte.

"El problema fundamental que enfrentan en este momento las corporaciones policiacas son los añejos vicios de corrupción y la hermandad que han establecido con grupos de delincuentes, especialmente, a últimas fechas, con el narcotráfico", señaló el investigador.

Para Javier Oliva Posada, especialista en temas de seguridad nacional, la creación de una policía bajo un solo mando "era una opción que se había manejado desde hace tiempo, y esta unificación evita la dispersión de responsabilidades, y servirá para contener la corrupción.

"La creación de la policía única es benéfica para México, y hay que recordar que varios de los que fueron candidatos a la Presidencia este año lo propusieron. El tema de la seguridad pública es fundamental en estos momentos y, aunque faltan leyes reglamentarias en la materia, se debe dar el beneficio de la duda en cuanto a los beneficios que tendrá esta medida.

"Sin embargo, se requiere acotar en términos jurídicos cuál será su labor, y también creo que es necesaria la creación de un consejo que supervise el desempeño de esta corporación, y podría estar integrado por especialistas e investigadores de la UNAM, de las barras de abogados o de otras instituciones, pero que tengan opiniones calificadas en la materia."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.