Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política CNTE: "enfrentamos una página negra en la historia de la educación pública"

La Coordinadora Nacional de Trabajadores del sector cumple 27 años de lucha

CNTE: "enfrentamos una página negra en la historia de la educación pública"

El gobierno federal pretende imponer valores de la derecha, aseguran sus dirigentes

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha hacia el edificio de la SEP, en la plaza de Santo Domingo, para exigir becas para sus hijos Foto: José Carlo González

Al cumplir 27 años de lucha, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que a lo largo de más de dos décadas "hemos logrado consolidar la organización y mantenernos en pie para enfrentar una página negra en la historia de la educación pública".

En un encuentro para conmemorar su aniversario, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y 36 del valle de México afirmaron que se vive "una noche negra para la educación al pretender imponer desde el gobierno federal los valores de la derecha y acabar con una larga tradición en la formación de ciudadanos con visión nacionalista y laica".

Fundada en diciembre de 1979 como una corriente disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impulsar su democratización y garantizar condiciones laborales y salariales dignas para los docentes, es considerada como referente en la lucha de resistencia social de la década de los ochenta.

José González Figueroa, fundador de la CNTE, aseguró que a 27 años de su creación "nos sentimos como el primer día, con el mismo ideal y práctica de lucha democrática, pues hoy más que nunca siguen vigentes los objetivos que dieron origen a la coordinadora".

No obstante, reconoció que pese a los avances alcanzados "no hemos logrado uno de nuestros principales objetivos, que es democratizar al SNTE, pues lograrlo también implicaba democratizar al país, y hoy vivimos una situación antidemocrática, igual que en el gremio magisterial".

En los hechos, aseguró, "el SNTE ha dejado de existir para convertirse en una caja registradora y en una mafia al servicio de Elba Esther Gordillo, lo que propició que en la práctica las bases magisteriales hayan abandonado al sindicato".

Afirmó que es necesario buscar "otras alternativas" y crear un sindicato, pues la CNTE surgió como una corriente democratizadora en el interior del SNTE, que "nunca pudo acceder a su dirección porque no existe una práctica democrática. Los congresos nacionales se realizan bajo un cerco policiaco y en lugares inhóspitos, porque nunca existió una elección democrática".

Recordó que en casi tres décadas de lucha "han sido muchos los compañeros que han perdido la vida, como el caso de Misael Núñez Acosta, mientras que la responsable es protegida por el régimen político, primero del Partido Revolucionario Institucional y ahora de Acción Nacional".

Es necesario reconocer, destacó González Figueroa, que a pesar de la existencia de la CNTE no se ha podido evitar el "desastre" que vive la educación en México, "mientras que la familia de Gordillo y sus grupos se han extendido como algo cancerígeno a la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Lotería Nacional, el SNTE y hasta los partidos políticos, dañando no sólo la estructura educativa, sino al país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.