Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Pide el SNTSS que se concrete la reasignación de 7 mil 500 mdp

Considera que el aumento es positivo, pero no suficiente

Pide el SNTSS que se concrete la reasignación de 7 mil 500 mdp

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideró "positiva, aunque no suficiente", la reasignación por 7 mil 500 millones de pesos del presupuesto que aprobó el viernes la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, propuesta que será enviada a la Comisión de Presupuesto.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, señaló que la propuesta del gremio fue que la reasignación fuera de 10 mil millones de pesos para que hubiera mayores posibilidades de incrementar la infraestructura, aumentar la compra de medicamentos y de material quirúrgico, entre otros. No obstante esto, el líder sindical agradeció a los legisladores de la citada comisión, y confió en que los integrantes de la Comisión de Presupuesto "tengan la misma sensibilidad y aprueben la reasignación".

En entrevista con este diario, Gutiérrez Fragoso precisó que espera concretar la próxima semana una entrevista con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Raúl Padilla Orozco, legislador tristemente célebre por el regocijo que mostró ante el recorte del presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México. La intención de esta junta es expresarle al diputado la necesidad de que se apruebe la reasignación de recursos en beneficio del IMSS.

Este lunes Gutiérrez Fragoso se reunirá con el titular del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, a quien se le solicitó apoyara la propuesta de reasignación.

De acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo para 2007, el IMSS debería destinar a su fondo de reservas (al ahorro) 20 mil millones de pesos. Esto significaba que, de aprobarse, de los 238 mil millones de pesos propuestos para el próximo año, en realidad sólo iba a disponer de 218 mil millones.

Por ley, el instituto debe ahorrar cierta cantidad de recursos cada año para destinarlo a un "fondo de contingencias laborales, a pagos futuros de responsabilidades laborales, es lo que llaman los pasivos contingentes", precisó Bulmaro Guerrero Cárdenas, vocero del SNTSS, quien celebró el hecho de que se proponga una reducción a este ahorro de 7 mil 500 millones de pesos, pues esto quiere decir que, de aprobarse, al fondo sólo se canalizarían 12 mil 500 millones, lo que da mayor margen de disposición de recursos.

Guerrero Cárdenas expuso que "siempre el instituto es severamente castigado por el ahorro que se le exige; aun en las condiciones actuales, se quiere que ahorre de más. Esta propuesta de reasignación nos favorecería mucho. Este año se ahorraron cerca de 13 mil millones de pesos, cuando la indicación era que sólo se ahorraran 9 mil 500 millones; estas cantidades se obtienen "a costillas de los trabajadores", porque no se contrata a personal para cubrir las ausencias laborales y vacaciones, pega en el salario de algunos y en prestaciones".

Guerrero abundó que tan sólo para mejora y ampliación de infraestructura (clínicas, hospitales y consultorios, así como para mantenimiento de todos éstos) el IMSS requiere de por lo "62 mil millones de pesos" adicionales al presupuesto propuesto, por lo cual la reasignación, pese a que no da solución a la escasez, por lo menos alivia un poco más las finanzas del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.