Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Plantea Hacienda aumentar $3 mil 800 millones a educación superior

La ANUIES continúa negociación con legisladores

Plantea Hacienda aumentar $3 mil 800 millones a educación superior

LAURA POY SOLANO

La Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un incremento de 3 mil 800 millones de pesos para educación superior, adicionales a los recursos destinados en el proyecto de egresos enviado a la Cámara de Diputados por la administración de Felipe Calderón.

Este monto, que se sumaría a los 49 mil 826 millones de pesos del proyecto de egresos del Ejecutivo federal, representaría una inversión de sólo 0.55 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector, cifra que se ubica "muy por debajo de lo que hemos solicitado para cumplir con los compromisos mínimos", informó Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El integrante del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza la negociación con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Educación Pública y con legisladores, agregó que continuarán las reuniones hasta que expire el plazo ­el lunes a las 18 horas­ para presentar una nueva propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.

Nuestra intención, aseguró, es concretar dos escenarios. "El primero nos permitiría alcanzar un 0.57 del PIB, es decir, dos décimas más de lo propuesto inicialmente, y en un escenario más ambicioso, garantizar una inversión pública de 0.60 por ciento del PIB para educación superior".

La propuesta de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, que representa poco menos de la cuarta parte de los 15 mil 885 millones solicitados por la ANUIES para invertir 0.67 por ciento del PIB para el sector en 2007, se canalizaría a fortalecer las universidades públicas federales y los centros de investigación.

No obstante, tan sólo en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México se tendría que resarcir un decremento de 900 millones de pesos; de 450 millones en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de 300 millones para el Instituto Politécnico Nacional.

Gil Borja insistió en que existe "buena voluntad" entre las partes para mejorar esta propuesta y alcanzar un acuerdo que beneficie a las universidades y a la educación superior.

De acuerdo con la propuesta presentada por la ANUIES a las autoridades federales, se requeriría de una inversión de 65 mil 712 millones de pesos para alcanzar un 0.67 por ciento del PIB destinado a educación superior, y superar un 0.57 por ciento destinado al cierre de 2006, ante la "grave crisis financiera que enfrentan diversas universidades estatales".

Reunión urgente

Al respecto, José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara, informó que la ANUIES convocó este lunes a los rectores que integran el consejo nacional a una reunión "urgente", con el propósito de analizar estrategias y continuar con las negociaciones en la Cámara de Diputados.

Señaló que ante el esfuerzo que han realizado las universidades públicas federales y estatales para incrementar su cobertura y calidad de los programas académicos que imparten, "esperábamos un esfuerzo mucho mayor".

Padilla López aseguró que desde la semana pasada, en una reunión con el subsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se "insistió sobre la falta de recursos y la dificultad para concretar una reasignación; parecía que se nos estaba preparando para un monto inferior a 15 mil millones, pero cercano a los 9 mil millones de pesos, lo que permitiría abrir un margen para consolidar un presupuesto más realista".

Por ello, calificó como "preocupante" que no se valore el esfuerzo de las universidades federales y estatales, ya que es "gracias a la atención de miles de jóvenes que no se han creado más universidades patito, que sólo dan la apariencia de atender una creciente demanda social, pero sin ningún parámetro de calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.