Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Creciente racismo en Bolivia

Por supuesto, los diarios de Bolivia están ocupados por lo que sucede en cuatro departamentos (estados) del oriente: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Allí la oligarquía local industrial-agroganadera convocó a "cabildos populares" que en realidad fueron grandes manifestaciones que reunieron a la mayoría de las clases medias mestizas de dichos departamentos. El Diario, que por supuesto informa al respecto, reporta también sobre el apoyo importante del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a los partidos de derecha derrotados en la Asamblea Constituyente y que amenazan con desconocerla y realizar una autonomía de facto (léase secesión). Goldberg llamó a respetar "los derechos de las minorías", o sea de las clases medias racistas que quieren separar a Santa Cruz de "Bolivia, una república de indios". La Razón, por su parte, informa que la Unión Juvenil Cruceña ha quemado las sedes de varias organizaciones indígenas en la ciudad de Santa Cruz. Los Tiempos, por su parte, comunica la renuncia indeclinable del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Juan Carlos Ortiz, "por carecer de apoyo" (o sea por los sabotajes políticos a que está sometida la empresa petrolera nacional). Sobre el secesionismo en el oriente boliviano informan también el argentino Clarín, el chileno El Mercurio, el francés Le Monde, el paraguayo y derechista ABC (que habla de la "derrota política de Evo Morales" en Santa Cruz) y el ecuatoriano El Comercio, entre otros.

LAS RAREZAS ARGENTINAS: Desde hace ocho meses, la Universidad de Buenos Aires intenta en vano nombrar un rector. Cinco intentos fracasaron por la reacción estudiantil organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), cuya dirección está en manos de dos partiditos trotskistas, y ahora se realizará el sexto, en el Congreso Nacional, respaldado por 500 policías, mientras la FUBA intentará hacer un "abrazo" al Congreso, rodeándolo con sus militantes. Los liberales (decanos, profesores y egresados) funcionan clandestinamente, protegidos por la policía y violando los estatutos, y los estudiantes, que dicen defender esos estatutos, han conseguido que el gobierno intervenga en el caso, con policía y todo, para asegurar la elección del rector en una sede no universitaria. ¿La autonomía universitaria? Bien, gracias...

NOTICIAS SUELTAS: Los Tiempos, de Bolivia, editorializa diciendo que los países del Mercosur esperan el ingreso pleno de Bolivia a ese organismo, con los brazos abiertos. El País, de Montevideo, retoma en cambio la opinión de un adversario de ese mecanismo, el ministro uruguayo de Hacienda Danilo Astori, quien sostiene que el Mercosur no sólo no se refuerza sino que se debilita (él, que es "socialista", quiere firmar un TLC con Estados Unidos). Por último La Prensa, de Managua, dice que la petrolera estatal venezolana construirá un poliducto para llevar petróleo venezolano por la superficie de Nicaragua desde el Caribe hasta el Pacífico, para exportarlo después a China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.