Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cese a la represión en Oaxaca, exigen

Participantes y asistentes al coloquio internacional de filosofía latinoamericana "La política del sujeto en nuestra América", nos manifestamos frente al Estado Mexicano contra su acción represiva en Oaxaca. Exigimos, asimismo:

La salida inmediata del principal causante de la represión, Ulises Ruiz Ortiz. La inmediata aparición con vida de secuestrados y desaparecidos.

La liberación incondicional de los presos y detenidos políticos, acusados de delitos federales o del fuero común, sin pruebas ni juicios legales.

La salida de la Policía Federal Preventiva del estado. Cese a la represión en sus diferentes formas y de la criminalización de la protesta social en México.

R. Galo Moya, Estela Fernández Nadal, Armando Gutiérrez Garcés, Benjamín Panduro, Yolanda Gómez Moreno, Javier Márquez Saravia, Enrique Cortés Reyna, Francesca Gargallo, Lilia Palacios, Angel Cruz, Jonathán Galindo, Miguel Angel Rivera Avila, Irma Villalobos, Miguel Angel Aguilar, Rosario G. Moya, Eduardo Mosches y Cynthia Pech

La interpretación de Víctor Toledo, una caricatura: Krauze

En su artículo "Todos somos mesías tropicales" (La Jornada, 15 de diciembre) Víctor Manuel Toledo inventa que soy descendiente de una estirpe de "connotados naturalistas" (entre ellos Hume, Voltaire, Darwin) todo para sugerir que mi ensayo "El mesías tropical" (Letras Libres 90. junio 2006) pertenece al género histórico, sociológico y político que desdeña a los pueblos originarios del sur y justifica su dominio por las culturas del norte.

La interpretación de Toledo es, por supuesto, una caricatura: omite toda referencia al sustantivo medular del ensayo, el mesianismo de AMLO, y lleva a proporciones metafísicas el adjetivo "tropical" que extraje, por cierto, de fuentes mucho más modestas: Andrés Iduarte, escritor tabasqueño muy apreciado por López Obrador y que escribió sobre la violencia en Tabasco; Carlos Pellicer, aún más querido por AMLO, que tiene poemas sobre el asunto; y finalmente, el propio López Obrador, que en su historia de su estado tiene referencias explícitas al ardoroso temperamento tabasqueño, no sólo en el prólogo sino en la solapa. Tan convincente es el rasgo, que el propio Toledo lo hace suyo cuando al final profetiza que "las elites atemperadas de los altiplanos y nortes ... serán asediadas y sacudidas ... (por una) catarsis (proveniente) de las regiones más cálidas y húmedas de la República". Por fin, ¿existe o no existe la pasión tropical?

Le agradezco a Toledo la mención a mi persona con mis dos apellidos, Krauze Kleinbort. Estoy seguro de que no tiene connotaciones antisemitas sino de apoyo al lector, que a menudo me confunde con mis múltiples homónimos.

Enrique Krauze Kleinbort

Descarado engaño de Air Madrid, denuncia

El día 12 de diciembre volaría por Air Madrid de Toluca a Madrid. Al documentar, nos informaron que el vuelo tenía retraso de 30 minutos y que no sería directo a Madrid, sino que dos aviones nos llevarían a Colombia y de ahí saldríamos a nuestro destino.

Nos pidieron llegar 90 minutos antes en la sala de abordar, cosa que todos los pasajeros hicieron. A las 7 pm, hora programada para abordar, no había avión; pasó una hora y el representante de la aerolínea fue a decirnos que los dos aviones estaban en el DF y en 30 minutos llegarían a Toluca. Pasó el tiempo y nunca llegaron.

Alrededor de las 10 pm, el representante anunció que el vuelo se había cancelado, que nos enviarían a un hotel y luego nos pondría en otros vuelos. La gente estaba enfurecida y exigió los números de los vuelos donde nos pondría antes de irnos a cualquier lugar.

Toda la gente exigió una respuesta, cerca de las 12 am se comenzó a dar información de los vuelos donde saldríamos, varias personas ayudaron al personal de Air Madrid para hacer todos los trámites ya que ellos no se daban abasto. Casi a la 1:30 am nos enviaron a un hotel.

Al otro día nos dijeron que nos darían boletos y transporte a los aeropuertos donde saldrían los vuelos, pero sólo enviaron un fax con la lista de gente de cada vuelo, pero ésta cambió en la mañana y a mi familia la cambiaron de vuelo.

El día 13 salimos por Aeroméxico del DF a las 19 hrs, es decir 24 hrs después de lo programado.

Hoy no sé cómo regresaré ni si la aerolínea seguirá trabajando. Obviamente el dinero que gastamos para comer y comunicarnos todo ese día nadie nos lo repondrá.

Les pido nos ayuden a presionar a la aerolínea a que cumpla sus compromisos. Es necesario hacer eco de esa situación ya que en España sí se da seguimiento pero en México nadie dice nada.

César Hernández Toral

Sepomex privilegia intereses privados, opina

En efecto, Sepomex parece hacer desvirtuado su función de organismo del Estado al lucrar y privilegiar intereses comerciales sobre los culturales que rodean a la filatelia.

Es increíble que mientras se han puesto trabas a la emisión de un sello que conmemore el 70 aniversario de Radio UNAM, se otorguen facilidades a la iniciativa privada.

Teófilo Huerta

Langebio de Irapuato incumple contrato, denuncian

El pasado 6 de noviembre, en instalaciones de la unidad Irapuato del Cinvestav se iba a entregar al entonces presidente Vicente Fox el reporte de la secuenciación del genoma del maíz, efectuada por expertos del Laboratorio Nacional de Genómica (Langebio). Con tal motivo, directivos de esta institución nos solicitaron con carácter de urgente el diseño gráfico y la producción del reporte que incluiría un folleto, un CD y una carpeta.

Pese a las limitaciones de tiempo, el 30 de octubre entregamos terminados los trabajos de diseño gráfico, pero Langebio detuvio la producción. Después nos enteramos que la razón fue que Presidencia de la República canceló de última hora el acto.

Al solicitar el pago de los trabajos ya realizados y entregados, Dora Padilla, responsable del área de administración del Cinvestav Irapuato, nos comunicó que no cubriría el adeudo, pues el desarrollo del proyecto estaba "sujeto a la confirmación del acto", a que no entregamos "en tiempo y forma" la cotización y a que ningún funcionario autorizó el trabajo. Esta "explicación" nos la proporcionó Padilla después de que ella estuvo enterada de los avances de los trabajos, de la conclusión de los mismos y que incluso habíamos ordenado la producción de varios materiales. Solicité una entrevista con los directivos de Langebio para tratar el asunto pero no hubo respuesta.

Al denunciar esto, lo hacemos confiando en que las nuevas autoridades del Cinvestav atiendan el asunto y nos brinden la oportunidad de presentar toda la información que fundamenta la solicitud del pago de nuestros servicios.

Gilberto Hernández Santos, AXON Diseño y Comunicación

Invitaciones

Acto artístico en Oaxaca

El Colectivo Mujeres sin Miedo invita al acto el próximo 19 de diciembre en Oaxaca (lugar por confirmar) a partir de las 17 horas. Los que quieran sumarse a esta iniciativa escriban a [email protected] o consultar nuestro blog http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Foro sobre el presupuesto

La Resistencia Creativa convoca a una reunión el 17 de diciembre del presente, a las 11 horas en Bolívar No. 8, Centro Histórico, en esta ocasión se realizará un foro sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.