Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Mundo Castro no padece de cáncer, asegura Chávez

El presidente cubano envía mensaje vía telefónica a gobernadores provinciales

Castro no padece de cáncer, asegura Chávez

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Legisladores estadunidenses se fotografían con Pérez Roque (tercero desde la derecha) Foto: Ap

La Habana, 16 de diciembre. En el eje de un nuevo remolino de rumores sobre su salud, el presidente Fidel Castro, de 80 años de edad, habló por teléfono el pasado viernes aquí para enviar un mensaje a una reunión de autoridades locales y para comunicarse a Caracas con su colega y amigo venezolano Hugo Chávez, dijeron hoy fuentes oficiales.

Hace cuatro meses y medio que Castro no aparece en público, tras una cirugía intestinal, y no se difunden imágenes suyas desde el 28 de octubre. A medida que pasa el tiempo, su ausencia impulsa conjeturas, a las cuales parecen replicar los reportes de los telefonemas y la declaración de Chávez.

El diario oficial Granma indicó que Castro se comunicó a la sala donde sesionaban presidentes provinciales del Poder Popular (gobernadores). "Fue informado de los pormenores de la misma y aprovechó para enviar un saludo a los presidentes, lo cual motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes".

Chávez habló el viernes a sus partidarios en Caracas y una parte del discurso fue transmitida hoy aquí por televisión abierta. Pero la difusión parcial del discurso y la reseña de Granma omitieron una frase sustancial del mandatario venezolano: "Fidel no tiene cáncer, estoy bien enterado".

Ninguna autoridad cubana ha confirmado o desmentido que Castro padezca esa enfermedad, como sostiene una versión que difundió en octubre la revista estadunidense Time, al citar informes de inteligencia de Washington. En noviembre la repitió Ap, con base en las mismas fuentes, y la semana pasada mantuvo la idea el diario británico The Independent, que se remitió a reportes "occidentales".

Sin ofrecer precisiones, el director de Inteligencia de Estados Unidos, John D. Negroponte, aseguró que a Castro le quedan "meses" de vida, según declaración que publicó The Washington Post.

"Dicen en Europa y Estados Unidos que Fidel tiene cáncer terminal", dijo Chávez ayer. "Fidel no tiene cáncer, estoy bien enterado. El ha dado instrucciones de que me informen a mí detalles de todo lo que está pasando", agregó en el tramo suprimido por los medios cubanos, pero que se pudo captar en la televisión por cable, disponible para centros turísticos y suscriptores extranjeros.

El líder venezolano dijo que estaba "muy optimista", tras las dos conversaciones con Castro: "Lo sentí de muy buen humor". Agregó que "fue muy grave" la crisis de salud y que ahora el mandatario cubano "está comiendo poco a poco, comiendo cosas, alimentándose con cuidado".

Dirigiéndose a su aliado, Chávez señaló: "Ojalá, camarada Fidel, sigas recuperándote. Sabemos que estás dando una gran batalla". Añadió que tiene mucha fe en que Castro siga con vida y cumpla 90 o 100 años.

"Ante los que dicen que Fidel se está muriendo", apuntó Chávez, "bueno, nadie sabe cuándo se va a morir; lo cierto es que es uno de esos hombres que nunca morirán. Fidel Castro es la historia ambulante".

El líder venezolano indicó con una broma que sus revelaciones apuntan a replicar a las versiones surgidas en Estados Unidos. En la charla, el mandatario cubano aludió a unos loros parlanchines que tiene Chávez, para decirle: "Mira, esos loros parece que hablan más que los vecinos del norte".

Mientras, los 10 congresistas estadunidenses que llegaron el viernes a La Habana para dialogar con las autoridades fueron recibidos hoy por el presidente del Banco Central, Francisco Soberón; la ministra de Industria Básica, Yadira García, y el canciller Felipe Pérez Roque. Ninguna de las partes hizo comentarios sobre la gira, que concluirá el domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.