Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Mundo Convoca el presidente Abbas a comicios anticipados en Palestina

Es un "golpe de Estado" y un "llamado a la guerra civil", acusa Hamas

Convoca el presidente Abbas a comicios anticipados en Palestina

El anuncio del mandatario de la ANP recibe el apoyo de Washington, Londres, Madrid y Tel Aviv

La medida genera más enfrentamientos armados entre facciones del movimiento islamita y Fatah

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos escuchan en Ramallah en una videoconferencia el discurso del presidente Mahmoud Abbas Foto: Ap

Ramallah, 16 de diciembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, convocó hoy a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para superar la crisis política desatada por la creciente violencia interna entre facciones partidistas enfrentadas, lo cual provocó el rechazo inmediato del gobernante movimiento Hamas, que lo consideró un "golpe de Estado" y un "llamado a la guerra civil".

En cambio, el anuncio de Abbas ganó el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Israel, que han provocado una crisis financiera en Palestina con su boicot contra Hamas, al señalar que con esta decisión se podrá ayudar a calmar el clima de violencia y permitir la conformación de un gobierno que abra el camino hacia la paz con Tel Aviv.

Sin embargo, la iniciativa del mandatario de la ANP generó nuevos choques armados entre facciones de su partido político Fatah y de Hamas en Gaza, donde en un intercambio de disparos murió un menor de 13 años, otros 15 palestinos resultaron heridos y un policía fue secuestrado.

En paralelo, esta noche decenas de miles de seguidores y miembros de Hamas se congregaron en la ciudad de Gaza para expresar su rechazo a la convocatoria de Abbas y Fatah, la organización política del mandatario.

Además, el movimiento radical islamita Hamas calificó el llamado a elecciones adelantadas de "golpe de Estado contra la voluntad del pueblo palestino" y "un llamado a la guerra civil".

"Decidí convocar a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas" lo más pronto posible, quizá dentro de tres meses, señaló el presidente palestino en su esperado discurso desde Ramallah, Cisjordania, al destacar que fracasaron las negociaciones de los últimos meses con el gobierno de Hamas para formar un nuevo Ejecutivo de unidad nacional.

Puntualizó el gobernante que "la ley fundamental estipula que el pueblo es la fuente de los poderes. Dejemos al pueblo decir su palabra y ser el árbitro".

Aseveró que como presidente de la ANP dispone de autoridad constitucional para disolver el gobierno de Hamas, y afirmó que no permitirá que la situación se siga deteriorando hasta desembocar en una guerra civil.

En un discurso transmitido por la televisión palestina, Abbas responsabilizó al gobierno de Hamas por la crisis que ha agudizado los temores de una guerra, y añadió que "la crisis está empeorando y sin un acuerdo político la seguridad continuará perturbada".

Abbas volvió a criticar el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel y negó que hubiera una conspiración para asesinar al primer ministro Ismail Haniyeh, luego del incidente de esta semana en que el convoy del líder de Hamas fue atacado.

Por el contrario, el gobernante palestino calificó al primer ministro Haniyeh de "hombre honorable" que todavía puede encabezar un futuro gobierno.

"Rechazamos el anuncio del presidente Abbas de celebrar elecciones anticipadas, porque va en contra de la ley fundamental de Palestina", declaró a la prensa el portavoz del movimiento gobernante, Ismail Raduan.

Otros líderes dijeron que van a organizar numerosas manifestaciones para demostrar al presidente que siguen teniendo mayoría tras su triunfo sorpresivo sobre Fatah en enero pasado en las elecciones parlamentarias.

En contraste, tras el anuncio presidencial miles de seguidores de Hamas acataron un llamado del movimiento islamita para salir a las calles a manifestarse contra el llamado a elecciones anticipadas, como lo hicieron en la ciudad de Gaza, donde chocaron con efectivos de seguridad de la ANP, al margen de disparos efectuados por facciones de Fatah y Hamas.

Mientras coreaban consignas contra el presidente palestino y uno de los dirigentes de Fatah, Mohammed Dahlan, los manifestantes se reunieron frente al Parlamento dominado por Hamas y también conocido como Consejo Legislativo Palestino.

"Abbas y Dahlan, ustedes son los espías de los estadunidenses", coreaban seguidores de Hamas, movimiento que acusa al segundo de estar detrás del reciente ataque a tiros contra el convoy del primer ministro, quien salió ileso.

La violencia entre Fatah y Hamas ha causado la muerte de al menos seis palestinos en el transcurso de esta semana.

El discurso de Abbas fue pronunciado ante funcionarios de su partido Fatah y líderes religiosos, musulmanes y cristianos. Los ministros de Hamas habían rechazado la invitación al encuentro.

El presidente de la ANP responsabilizó al grupo radical islámico del agravamiento del conflicto y la situación actual en los territorios palestinos, que comparó con un "barco que se hunde".

Según Abbas, la culpa de las sanciones internacionales que han provocado una grave crisis financiera en los territorios se debe al gobierno de Haniyeh.

Mientras, el gobierno de Hamas rechazó en Gaza el plan de Abbas calificándolo de "golpe de Estado" contra la población. El ministro del Exterior palestino, Mahmud Zahar, declaró en el canal de televisión Al Jazeera que las elecciones son "ilegales" y que el movimiento islámico no participará.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina expresó su rechazo a la realización de esos comicios, y junto con el Frente Democrático instaron a la reanudación del diálogo interpalestino.

Del mismo modo lo hicieron 10 facciones palestinas con base en Siria, que rechazaron la iniciativa de Abbas y en comunicado conjunto dijeron que "no hay una causa que lo justifique, (el llamado a elecciones) es ilegal y carece de verdadero consenso palestino".

Preocupación en la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró muy preocupado por la situación en los territorios palestinos, y la Asamblea General llamó a Israel a interrumpir su política de asentamientos en Palestina.

Pero soldados israelíes mataron hoy a tiros a un joven palestino en Nablus, la ciudad autónoma cisjordana. Los militares ingresaron en el casco viejo de la ciudad y abrieron fuego en diferentes direcciones, según las fuentes.

Amin Majlouf, de 20 años, murió instantáneamente cuando estaba en el interior de su casa por el impacto de más de siete balas.

Por su parte, la Casa Blanca expresó su esperanza de que la convocatoria del presidente Abbas a elecciones anticipadas sirva para reducir la violencia en la región, así como a la formación de una ANP comprometida con los principios del cuarteto de paz para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.

El primer ministro británico, Tony Blair, en gira por Medio Oriente, también dio su apoyo en El Cairo al presidente de la ANP y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, al señalar que su iniciativa busca una forma de salir del "callejón en que se encuentra el proceso de paz, y que el objetivo es relanzar el proceso.

España se sumó de última hora al dar su "pleno apoyo" a Abbas, mientras que Israel dijo que también "apoya a los líderes palestinos moderados que tratan de obtener negociaciones con Israel sin recurrir a la violencia. Mahmud Abbas es un dirigente de ese tipo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.