Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Estados Indígena, 3.4% de la población de la entidad, según informe

Indígena, 3.4% de la población de la entidad, según informe

Mariana Chavez

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la población indìgena de Querétaro está formada por unas 50 mil personas, 3.4 por ciento de la población estatal, los cuales están distribuidos en cien comunidades.

Los otomíes o ñahñús representan 86 por ciento de los hablantes de alguna lengua indígena en el estado, y se localizan en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán y en menor medida en Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller.

En los municipios de Jalpan y Arroyo Seco, ubicados en la zona serrana de la entidad, habitan además indígenas pames o xi'ui, y huasteca o teenek.

El informe destaca que la población indígena que radica en zonas urbanas representa 31.2 por ciento, pues debido a la marginación y pobreza que existe en sus lugares de origen muchos emigran para radicar en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, en "colonias populares que les ofrecen ciertas opciones de subsistencia".

La población indígena ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional entre las del mayor número de hablantes en sus lenguas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.