Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Espectáculos Premian lo mejor del periodismo cultural de Zacatecas

Premian lo mejor del periodismo cultural de Zacatecas

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac. El pasado miércoles, en la Capilla San Antonio, del Museo Rafael Coronel, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, David Eduardo Rivera Salinas, entregó el Cuarto Premio Estatal de Periodismo Cultural 2006 en cuatro áreas: reportaje en fotografía a Andrés Sánchez Gómez (seudónimo Chetes, del periódico Imagen), por De vivos a muertos; en televisión a Julio César Chávez Padilla (El Fantasma, de Televisa), por Pueblos fantasmas; en radio a Francisco Esparza Acevedo (Las quince letras), por Juana Gallo, y en reportaje escrito a Verónica Treviño (Antares, del periódico Página 24), por Los hombres del Convento de Guadalupe eran verdaderamente santos, sabios y patriotas.

El notario Jaime Santoyo Castro leyó el acta correspondiente. Rivera Salinas entregó los cheques por 25 mil pesos y un diploma en cada área. Expresó que el periodismo cultural es cada vez más una actividad de responsabilidades: "No se puede entender un periodista de cultura de medio tiempo. Se van a dormir y se llevan su labor a la cama. El periodista de cultura es un agente activo que difunde emociones y piensa en el lector; es un instrumento de comunicación social, respetuoso de la misma.

"El periodismo cultural es cada vez más importante en una sociedad en la que la televisión ocupa gran parte de la atención de las personas, en lugar de la lectura o la visita a los museos. Debemos pugnar hoy por no tener un periodismo tremendista y buscar un cambio en la relación entre cultura e información", agregó.

Tocó su turno a Gerardo Romo Fonseca, secretario general de Gobierno y representante de la gobernadora Amalia García, quien expuso, retomando ideas de varios intelectuales: "La noticia está en el cuento, en lo que sucede en el poema. Informar sobre este acontecer requiere de un reportero capaz de entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata.

"El periodismo cultural tiene una importante función en el desarrollo de la sociedad. Hoy aquí premiamos a lo mejor del periodismo cultural de nuestro estado."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.