Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Cultura Puebla buscar erigirse como impulsor del arte contemporáneo

Presentará proyecto de alcance iberoamericano basado en tendencias vanguardistas

Puebla buscar erigirse como impulsor del arte contemporáneo

Durante 65 días será escenario de exposiciones, intervenciones, nuevas tecnologías y lounge de video y sonido

A la parte tradicional del estado se contraponen las nuevas generaciones, señalan

MERRY MACMASTERS ENVIADA

Ampliar la imagen Una de las obras que podrán verse en la exposición

Puebla, 16 de diciembre. Conocido por su arquitectura colonial y su cocina típica, ahora Puebla se ha querido poner un saco más actual.

Plataforma Puebla 2006 es un ambicioso proyecto de arte contemporáneo, con participación iberoamericana, nacional y local, cuya misión es "reivindicar a la entidad como un baluarte del arte y la cultura de las nuevas tecnologías del siglo XXI".

Inaugurado a fines de noviembre, a lo largo de 65 días, Plataforma Puebla 2006 se desenvolverá en torno a diferentes "nodos" como intervenciones, exposiciones, nuevas tecnologías, sonic lounge, video lounge y conciertos.

Su presupuesto inicial fue de 10 millones de pesos, cinco de los cuales fueron aportados por el gobierno estatal, 3 millones 750 mil pesos por la asociación civil Puebla dos mil treinta y uno (en alusión a la fecha en que se cumplirán 500 años de fundación de la ciudad), y un millón 250 mil pesos por el ayuntamiento. El Consejo del Estado para la Difusión de la Industria decidió invertir cinco millones de pesos en la difusión de las actividades.

Rescate arquitectónico

Plataforma Puebla 2006 también ha significado la oportunidad de emprender el rescate del complejo arquitectónico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil moderna de Latinoamérica, fundada a mediados del siglo XIX, que funcionó hasta su quiebra en los años 80 de la centuria pasada. Posteriormente, fue expropiado por el gobierno estatal. El conjunto se encuentra en Carretera a Fábricas no. 10, Prolongación Esteban de Antuñano, colonia Luz Obrera.

Una parte de La Constancia Mexicana fue rehabilitada para recibir las intervenciones e instalaciones, muchas de las cuales echan mano de las "nuevas tecnologías", de una gama de artistas como el chileno Carlos Arias, los mexicanos Arcángel Constantini, Ilián González, Rafael Lozano-Hemmer e Iván Puig, la venezolana Mariana Rondón y el poblano Alfredo Salomón.

Priamo Lozada, director artístico, con Bárbara Perea de Plataforma Puebla 2006, recuerda que hace tres años visitaron la ex fábrica por primera vez. En ese entonces Pedro Ocejo, de Puebla dos mil treinta y uno, y detonador del proyecto, quería convertirlo en un centro cultural. Esta idea no prosperó y "en el inter desarrollamos el concepto de Plataforma. Cuando se lo presentamos al gobierno del estado nos ofrecieron La Constancia Mexicana y en ese momento la integramos al proyecto porque no estuvo en el principio", expresa Lozada.

A la pregunta, ¿siente que Puebla estaba divorciado del arte contemporáneo?, el empresario Pedro Ocejo contesta: "no tanto. En los pasados 20 años ha tenido una influencia universitaria muy fuerte. Puebla es el primer polo universitario en el país".

Si por un lado existe "esta imagen y esta realidad de una Puebla más cerrada, más conservadora, más machista, más racista", por el otro "hay esta parte que se ha venido desarrollando en los pasados 20, 25 años, de una Puebla más estudiada, más abierta, más incluyente". Y, hay expresiones cada vez más fuertes de arte contemporáneo en la región.

Ocejo ejemplifica: "la parte de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, toda esta zona está inundada de arte contemporáneo. En ese sentido me gustaría pensar que Plataforma Puebla 2006 es mucho más una respuesta a una comunidad que una propuesta a una comunidad. Quizá sea las dos cosas".

Si Puebla dos mil treinta y uno pretende reivindicar a su estado con Plataforma, es porque "las reivindicaciones nacen de aquellos grupos o comunidades que se sienten con derecho a algo. Por ejemplo, los indios en Chiapas se sienten con el derecho a la tierra y el grupo de poblanos que organizamos esto, sentimos que tenemos el derecho de reivindicar la vanguardia y lo contemporáneo".

Las otras sedes son la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño donde se presenta la exposición central Heterotopías, con obra de la Colección Jumex; el San Pedro Museo de Arte, con la exhibición Regeneraciones, de arte emergente poblano; el Paseo San Francisco con la instalación de luz en movimiento Op_era, de los brasileños Rejane Cantone y Daniela Kutschat.

El Museo José Luis Bello y González alberga dos lounge: video y sonic; la Galería del Palacio Municipal participa con intervenciones del Museo Peatonal y de Radio Global; y el Cine México (14 Poniente 508, Centro), cuya marquesina fue intervenida por Teresa Margolles.

Aunque Pedro Ocejo asegura que Plataforma Puebla 2006 sería un fracaso si no tiene continuidad, sólo el tiempo lo dirá. No obstante se habla de convertirlo en bienal, "eso lo tendremos que valorar", señala el promotor, porque se necesita tiempo para procurar fondos y formar alianzas con los socios.

En los próximos años la meta será lograr una relación entre Puebla, Plataforma y el arte contemporáneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.