Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Capital Mantiene el gobierno federal la presión presupuestal contra el DF

Calderón busca continuar la política de Fox de recortar recursos a la ciudad: diputado

Mantiene el gobierno federal la presión presupuestal contra el DF

Se proyecta rebajar 23 por ciento al programa de fortalecimiento de las entidades federativas, y 30 por ciento al fondo para la seguridad social, advierte el perredista Gerardo Villanueva

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Frente a las presiones presupuestales contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF), contenidas en el proyecto de paquete económico de Felipe Calderón Hinojosa, el grupo parlamentario del PRD priorizará, en el debate y análisis del gasto para 2007, la autorización del techo de endeudamiento para la ciudad de México, por un monto de mil 400 millones de pesos, y la aprobación de 2 mil 500 millones extras, destinados a implementar el más grande y ambicioso programa de vigilancia en el país, por medio de la colocación de 4 mil cámaras ubicadas en los sitios más conflictivos de la capital del país.

Golpes presupuestales recurrentes

Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, desglosó los golpes presupuestales al gobierno de la ciudad de México en los años recientes. "Durante el sexenio de Vicente Fox, los recursos destinados a asistencia social para el DF, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), decrecieron en promedio, en términos reales, en 2.1 por ciento. De esta forma la ciudad de México fue la menos beneficiada por el fondo, y una de las dos que registraron un decrecimiento real en el periodo 2000-2006, con un promedio de 6.6 por ciento por debajo del promedio nacional".

De tal forma, desde la Federación se pretende continuar la política de presión a la administración capitalina, pues se proyecta reducir en 23 por ciento, respecto a 2006, los recursos asignados al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; en el caso del DF se reducirían los recursos en 420 millones de pesos en relación con el presente año.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social también se reduce en 30 por ciento, al pasar de 315 a 221 millones de pesos. Además, la Federación adeuda al DF 500 millones de pesos por concepto de nómina para la descentralización del DIF; dicha suma no se contempla en el Presupuesto de Egresos de 2007.

"Un asunto que ha preocupado a los legisladores, y en el que quisiéramos hacer énfasis, es el relativo a los fondos de asistencia social. Desde su creación en 1998, la población del DF no ha recibido los beneficios que aporta, y a partir de esa fecha se han dejado de percibir por ese conducto 4 mil 250 millones de pesos, necesarios para la creación de infraestructura básica".

Por lo que toca a la cartera de proyectos específicos para 2007, la bancada del PRD pretende impulsar tres prioridades fundamentales, que serán resueltas con un monto de 2 mil 500 millones de pesos.

Mil 500 millones se destinarían para el programa de videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública, 500 millones se enviarían a proyectos de restauración y rehabilitación del Centro Histórico, con motivo de los preparativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y los restantes 500 millones se utilizarían para proyectos prioritarios, entre ellos mantenimiento y modernización de hospitales, como el de Tláhuac.

Plantean instalar 4 mil videocámaras para vigilancia

Respecto del proyecto de las videocámaras, éstas sumarían 4 mil y se ubicarían en puntos medulares de la ciudad. Dicho sistema de circuito cerrado de televisión tendría gran relevancia para la seguridad de los ciudadanos, por sus efectos disuasivos, preventivos y reactivos.

"Un gran elemento de los sistemas de circuito cerrado se refiere al aparato técnico y humano que implica, porque con un bien diseñado operativo de supervisión y vigilancia, se ha demostrado, se previene el delito donde los operadores detectan presuntos delincuentes en actitud previa de asalto sobre ciudadanos desprevenidos, y con una oportuna y coordinada intervención de la policía se han frustrado diversos delitos".

Tres mil 998 cámaras serían fijas y dos se instalarían en unidades móviles que transitarían por las zonas más conflictivas de la capital del país.

Por lo que hace a la rehabilitación de los espacios urbanos, se destacan los trabajos que habrán de realizarse para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

En cuanto al techo de endeudamiento que propone la administración de Marcelo Ebrard, éste ha ido disminuyendo en los años recientes. El solicitado para 2007, por mil 400 millones de pesos, es el más bajo desde el año 2000, y en promedio implica una disminución real de 21.3 por ciento en el periodo 2000-2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.