Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores de Bachilleres del DF reciben nivelación salarial

Se les entregó como pago único especial por 5,200 pesos

Trabajadores de Bachilleres del DF reciben nivelación salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

Los más de 6 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal recibieron un pago único especial por 5 mil 200 pesos por el concepto de nivelación salarial, informó Javier Carrasco, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, quien precisó que los recursos distribuidos ascendieron a 30 y medio millones de pesos.

En entrevista el sindicalista fustigó que el Colegio de Bachilleres del área metropolitana haya aplicado los recursos "de una forma que no era la que teníamos concebida, que era directamente al tabulador, sino que lo hicieron como pago único, en resumen como un bono, aplicado con criterios unilaterales por parte del colegio".

Carrasco agregó que mientras no se dé un "acuerdo concreto para el pago de la nivelación salarial, los colegios de Bachilleres seguiremos luchando porque la nivelación se otorgue en los términos establecidos", y agregó que será el próximo 18 de enero cuando las representaciones sindicales se reúnan para analizar cómo se dio el pago en los estados en que pugnó por la nivelación.

Los líderes de los gremios de estos colegios, que tienen presencia en 26 estados, aún no han tenido contacto con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, a quien se ha solicitado una reunión a fin de que en 2007 se aplique la nivelación salarial de la forma en que se concibió, y que "se nos viene prometiendo desde 2005", indicó Carrasco.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó para este año la aplicación de 237 millones de pesos para la nivelación salarial de los trabajadores de los colegios de Bachilleres, recursos que la SEP "se negó a ejercer" durante casi 10 meses, lo cual desató una serie de movilizaciones de los agremiados de los sindicatos respectivos en el país.

El movimiento que se desplegó para que la SEP aplicara los recursos generó divisiones entre los órganos gremiales aglutinados en la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), de los cuales por lo menos ocho aceptaron la homologación salarial que proponía la SEP, y no la nivelación por la que se luchaba, y se marginaron de las acciones de protesta. En enero, en el consejo nacional se elegirá a la nueva presidencia colegiada de la unión. La expectativa es que la nueva dirigencia unifique a los sindicatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.