Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Inaceptable, la prevalencia de los males ''de siempre'': Narro Robles

Presenta el libro La epidemia inminente, del que es coautor

Inaceptable, la prevalencia de los males ''de siempre'': Narro Robles

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Muchas tareas pendientes existen todavía en el campo de la salud y la solución de problemas que amenazan a la población, como la pobreza, la exclusión social y la falta de acceso a los servicios de salud, advirtió José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resulta inaceptable, dijo, la prevalencia de las enfermedades "de siempre" que siguen dañando la salud de las personas y en no pocas ocasiones también son causa de muerte. Es el caso de las diarreas, las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis e inclusive el VIH/sida.

Narro Robles participó en la presentación del libro La epidemia inminente: influenza AH5N1. Escenarios de intervención posibles, del que es coautor, y señaló ante el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, que uno de cada 20 decesos se debe a esos padecimientos.

Rechazó de la misma manera la tendencia de la sociedad a acostumbrarse a otros males como la diabetes, cuya frecuencia aumenta en forma acelerada y ocasiona la muerte de alrededor de 62 mil personas cada año.

Sin duda, apuntó el académico, es mucho lo que México ha avanzado en las décadas recientes para mejorar las condiciones de salud y lo que se ha construido en infraestructura sanitaria. Sin embargo, es ocasión para reconocer que "hay muchísimo por hacer. Existen enormes tareas pendientes".

Luego de referirse a la participación que tuvo en la edición de la obra presentada ayer en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, el director de la Facultad de Medicina confesó que no quería dejar pasar la oportunidad de la presencia del secretario de Salud para señalar los grandes pendientes del país.

"Tenemos que revelarnos frente a las condiciones que afectan a los niños antes de nacer, al momento del parto o en sus primeros días de vida" y enseguida cuestionó: "¿por qué aceptar como irrenunciable que decenas de miles de niños fallezcan antes de cumplir el primer año de vida?"

Destacó que la tasa de mortalidad infantil en México es del doble de la registrada en Costa Rica o Chile y el triple de los indicadores de Cuba; y enseguida se pronunció en favor de acciones contundentes por parte de todos los involucrados en el sistema nacional de salud, desde quienes participan en la formación de recursos humanos, hasta los que definen y aplican las políticas públicas, "para terminar con esto que es un estigma para los mexicanos".

Confió en que el nuevo gobierno federal impulsará acciones para corregir estos problemas, consolidar lo realizado hasta ahora por el sistema nacional de salud, y plantear soluciones a los nuevos retos, como el de la gripe aviar y la eventual pandemia de influenza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.