Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Invertirá la Ssa $350 millones en la fabricación de vacuna contra influenza

Con esta medida, México lograría autosuficiencia en la materia: José Angel Córdova

Invertirá la Ssa $350 millones en la fabricación de vacuna contra influenza

Lamenta el funcionario falta de recursos para emprender campaña de inmunización contra el papiloma

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen De acuerdo con la Ssa, en los siguientes tres años México podrá fabricar su propia vacuna contra la influenza Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Salud (Ssa) invertirá 350 millones de pesos en 2007 para instalar y equipar el laboratorio de salud pública en el que dentro de los siguientes tres años se podrá fabricar la vacuna preventiva de la influenza de invierno, y después, en caso de ser necesario, México estaría en condiciones de también producir el biológico para contrarrestar una eventual pandemia de influenza.

Estas acciones se inscriben dentro de la estrategia diseñada por la dependencia en preparación ante la posible mutación genética del virus A H5N1, causante de la influenza o gripe aviar, que afecta a los países asiáticos y europeos, principalmente.

Ayer se presentó el libro La epidemia inminente: influenza AH5N1. Escenarios de intervención posibles, editado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ceremonia a la que asistió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 prevé la construcción y equipamiento del laboratorio y se podría avanzar más "si contáramos con los recursos económicos" para ello, señaló.

El plan forma parte del convenio suscrito entre la Ssa y el laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis Pasteur, por el que México se incorporaría a la fabricación del biológico y lograría su autosuficiencia en esta materia.

Desde el año 2004, la Ssa inició la vacunación preventiva contra la influenza estacional en los adultos mayores y en los niños menores de dos años de edad, actividad que también ha sido de utilidad para familiarizar a la población con este tipo de actividades sanitarias, todo en previsión de que ante el posible surgimiento de la pandemia de influenza se faciliten las acciones médicas de protección de las personas.

Ayer, el secretario de Salud subrayó que ante la complejidad del tema de la influenza se requiere la participación de expertos, por lo que planteó la posibilidad de crear una agencia desde la cual se pudiera conjuntar el conocimiento de los especialistas para el diseño de las mejores respuestas sanitarias.

Por lo pronto, dijo, existe ya una reserva económica y de medicamentos en previsión de cualquier situación de emergencia. En todo caso, explicó, si hubiera la necesidad se podría disponer de recursos de otros programas, sin que ello implique ningún riesgo para la población.

Córdova Villalobos destacó que la prioridad de su gestión al frente de la Ssa será la prevención, por lo que las propuestas encaminadas hacia esta materia son bienvenidas.

Muy cara la vacuna contra VPH

En entrevista al término del acto realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, el funcionario también se refirió a la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano (VPH) en la población femenina. Reconoció que forma parte de las prioridades de la Ssa, pero se requiere que baje el costo del fármaco.

Detalló que actualmente la vacuna es fabricada por un solo laboratorio, cuyo producto tiene un precio de 80 dólares y el esquema completo requiere de tres dosis. Inmunizar a todas las mujeres de 10 a 16 años implicaría una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, lo cual "es imposible", dijo.

Por eso, la Ssa está a la espera de que un segundo laboratorio lance al mercado otra vacuna, con lo que los precios empezarán a bajar. "Necesitamos que por lo menos llegue a los 30 dólares", comentó Córdova.

No obstante, apuntó, la Ssa confía "en la generosidad" de los diputados, y en particular de las legisladoras, para que en el PEF del próximo año incorporen una partida especial para iniciar la inmunización de las adolescentes que viven en las zonas más pobres del país, y en las cuales se registra el mayor riesgo de infección.

Mencionó que para llevar a cabo esta actividad se requieren mil 500 millones de pesos. "Si los tenemos, lo haremos de inmediato. Todo lo que sea prevención tiene prioridad", puntualizó el secretario.

Con la aplicación de la vacuna preventiva del VPH se podría evitar 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino, principal causa de muerte de las mujeres en México por tumores malignos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.