Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Zeferino Torreblanca critica recorte a presupuesto para seguridad pública

Pedirá para Guerrero operativo similar al de Michoacán

Zeferino Torreblanca critica recorte a presupuesto para seguridad pública

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, anunció que en los primeros días de enero solicitará al Consejo Nacional de Seguridad Pública la aplicación en ese estado de un operativo policiaco-militar similar al de Michoacán, para combatir la proliferación del narcotráfico.

Tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, el mandatario estatal cuestionó la reducción sustancial a las partidas presupuestales más significativas, como los recursos destinados a la seguridad pública.

Con argumentos presentados ante los legisladores federales demandó un incremento de 10 mil millones de pesos para el gasto programado en su entidad.

Al mediodía Torreblanca se reunió con el pleno de la Comisión de Presupuesto, ante la cual leyó la presentación de un amplio documento justificatorio de las necesidades más apremiantes de su estado.

Dicho respaldo extra se destinaría a infraestructura, educación, agua potable, drenaje, carreteras y el déficit presupuestal que padece la Universidad Autónoma de Guerrero.

Al preguntársele su percepción sobre el recibimiento de los diputados a su demanda, el gobernador refirió que persiste un lenguaje similar entre el Legislativo y la administración guerrerense en torno a cómo manejar los recursos para gasto.

"Respeto mucho las decisiones de la Cámara de Diputados. Sé que Guerrero requiere de mayor presupuesto y me parece que puede haber consideraciones importantes al analizar las reasignaciones. Es una labor que le toca exclusivamente a los diputados. Me parece que hay que conocer a profundidad cuáles son los planteamientos presentados al Congreso."

Acerca del proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, Torreblanca describió que hay una disminución de 38 por ciento del gasto en materia de seguridad pública para el estado que gobierna.

En ese contexto, "es de alta prioridad no solamente para Guerrero, sino yo creo que es un tema de seguridad nacional, y para poder instrumentar programas de coordinación con la Federación requeriríamos un incremento del presupuesto".

Se le preguntó si solicitará al gobierno del presidente Felipe Calderón un operativo policiaco-militar similar al implementado en Michoacán.

Respondió: "sí, todos los operativos que vengan a inhibir y prevenir la delincuencia organizada, que vengan a generar un clima de confianza, de trabajo y de paz en Guerrero, son bienvenidos en el estado. Vamos a trabajar de manera muy coordinada con el gobierno federal y con los ayuntamientos, y si este esquema ayudaría, desde luego que es bienvenido".

­¿Usted solicitaría de manera formal el programa de seguridad?

­Vamos a hacer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública nuestros planteamientos, porque ustedes saben que se maneja por separado el presupuesto en materia de seguridad pública. También está la decisión de los diputados, pero, desde luego, nosotros solicitaríamos toda acción que implicara coordinación con el gobierno federal. Estamos trabajando en las zonas limítrofes con el estado de Michoacán, que es la zona de la Tierra Caliente y la Costa Grande, donde mayor incidencia delictiva se ha presentado, y lo mismo en la zona centro del estado de Guerrero, donde ya hay un programa que refuerza la presencia de los cuerpos de seguridad federal junto con los nuestros a través del grupo Coordinación Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.