Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Con "agresividad y talento" comenzó Calderón, según The Washington Post

López Obrador busca destruir democracia mexicana, señala el diario estadunidense

Con "agresividad y talento" comenzó Calderón, según The Washington Post

AGENCIAS

En su editorial de ayer, el diario estadunidense The Washington Post consideró que el presidente Felipe Calderón inició su mandato con "agresividad y talento" para lidiar con los legisladores opositores y buscar solución a los problemas de delincuencia organizada en Oaxaca y Michoacán, "aun cuando nadie espera que desaparezcan las pandillas".

En el artículo "Un duro comienzo", el Post indicó que con esas acciones Calderón envió un "importante mensaje: no planea permitir que su estrecha elección produzca un gobierno débil o indeciso", toda vez que apenas hace dos semanas la pregunta dominante entre diversos sectores sociales era si Calderón sería capaz de gobernar al país, e incluso si físicamente podría rendir protesta como presidente.

"Por fortuna, Calderón abrió su presidencia con agresividad y talento. Fue más listo que los disidentes del Congreso en su ceremonia de protesta. Ordenó el arresto de los principales líderes de las violentas protestas en Oaxaca", agregó.

"Buenas políticas y un agresivo cumplimiento de la ley deben ayudar a incrementar la autoridad del nuevo presidente. Después tendrá que usarlo para empujar las reformas institucionales y estructurales que México necesita para florecer", agregó el diario, que se refirió a Andrés Manuel López Obrador como "el fracasado candidato presidencial que ahora busca destruir la democracia mexicana".

Por otra parte, el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, afirmó en Washington que el aumento de la violencia derivada del narcotráfico en la frontera con México es resultado del éxito en el combate a este flagelo, por lo que percibió una "reacción natural" del crimen organizado.

Admitió que el aumento de la violencia en la frontera común "no es sólo mexicano, es un tema estadunidense", dado que la droga y los cárteles tienen presencia en ambas naciones. "Lo que hemos hecho con el gobierno de México es mejorar nuestra habilidad de compartir información de inteligencia para asegurarnos de que estamos haciendo lo suficiente para combatir esta actividad criminal a lo largo de la frontera", aseveró.

Precisó que el gobierno de George W. Bush espera mucho de su contraparte mexicana, e informó que ya iniciaron los contactos con la presidencia calderonista: "la próxima semana esperamos poder tener una oportunidad de sentarnos con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Marcelino Rico Ferrat, y empezar un diálogo con el nuevo gobierno sobre la relación bilateral y el tipo de iniciativas que queremos y las cosas que queremos lograr".

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna descartó fichar "por el momento" a las personas que salen de Estados Unidos por tierra hacia México o Canadá, por considerarlo costoso e impráctico, y porque la prioridad gubernamental es determinar quién ingresa.

El titular del organismo, Michael Chertoff, recordó que desde el año pasado su agencia ficha a las personas que entran por tierra a Estados Unidos.

Autoridades migratorias estadunidenses acusaron de robo de identidad a 130 indocumentados detenidos el pasado martes en la redada a plantas de la compañía procesadora de carne Swift, en seis entidades de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.