Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Acusan a elementos de la AFI de torturar a maestro; presentan queja ante la CNDH

Sin orden de aprehensión y vestidos de civil detuvieron a Héctor Cruz Mosqueda

Acusan a elementos de la AFI de torturar a maestro; presentan queja ante la CNDH

Tehuacanazo y golpiza para que reconozca ser un secuestrador, denuncia la familia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A pocos días de iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ya surgió la primera acusación de detención ilegal, tortura y negativa a una defensa adecuada de los presuntos responsables, en contra de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 8 de diciembre, cuando el profesor Héctor Cruz Mosqueda había terminado su horario de labores en la escuela José María Morelos y Pavón, que se localiza en el pueblo de Milpillas, municipio de Ometepec, Guerrero, y se dirigía a su domicilio, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

"Ninguno de los agentes se identificó como tal, tampoco le mostraron una orden de presentación o detención; únicamente se lo llevaron en una camioneta y permaneció desaparecido por 24 horas. Cuando fue localizado, estaba en el Distrito Federal y había sido golpeado para que aceptara su participación en un secuestro. Hoy está sujeto a un arraigo por 90 días", informó María de los Angeles Miranda, esposa del profesor Héctor Cruz Mosqueda.

A pesar de que la PGR informó que la captura del mentor y otras tres personas se realizó el pasado 9 de diciembre, los familiares de Cruz Mosqueda, indicaron que la detención del profesor ocurrió un día antes, y que aconteció cuando viajaba acompañado del director de la escuela en la que presta sus servicios.

De acuerdo con las versiones recogidas, que fueron expuestas oficialmente como parte de una queja presentada el 11 de diciembre ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los familiares de Cruz Mosqueda aseguraron que el mentor "fue paseado por los agentes de la AFI, vestidos de civil, durante varias horas y sometido a tratos crueles" para que se declarara culpable de haber participado en el secuestro de una persona, realizado el 18 de agosto de este año. El director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón fue dejado en libertad.

"Ahora sabemos que mi esposo solicitó ayuda en un retén, pero los policías que estaban allí le dijeron que sus captores 'ya se identificaron y son agentes de AFI, así que no podemos hacer nada', y siguieron el viaje hasta el Distrito Federal.

"En la PGR nos negaban toda información sobre su paradero, y fue horas después de su detención que aceptaron que aquí estaba; no dejaban pasar a nadie a verlo ni siquiera al abogado. Cuando pudimos verlo, como soy médico, me percaté que había sido golpeado en distintas partes del cuerpo; me dijo que lo habían torturado y que inclusive los agentes utilizaron tehuacán para que se declarara culpable, pero que ni así aceptó. De las lesiones quedó constancia en el expediente", señaló María de los Angeles Miranda.

De acuerdo con la información dada a conocer el pasado 12 de diciembre por la PGR, Cruz Mosqueda fue detenido junto con Edgar Cisneros Cruz, Noel Rendón Zárate y Juana Ortiz Arellanes porque presuntamente "forman parte de una organización criminal dedicada al secuestro", y se les atribuye de manera directa el plagio de una persona, aunque las autoridades federales suponen que los cuatro están involucrados en otros dos secuestros cometidos en la Costa Chica de Guerrero.

Los cuatro quedaron bajo arraigo domiciliario por 90 días, con la autorización del juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México.

En los últimos días, en la zona de Ometepec, integrantes de la delegación sindical 119 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han realizado movilizaciones en la comunidad, en demanda de la liberación de Cruz Mosqueda, por considerar que su detención se trató de una acción ilegal en contra de una persona honesta.

La familia del mentor, según María de los Angeles Miranda, ha presentado documentos que avalan la conducta de su cónyuge, así como cartas de organizaciones sociales, sindicales y religiosas que señalan la conducta que ha mantenido el docente.

"Se han presentado constancias que acreditan que el día que dicen que mi esposo participó en el plagio, él estaba realizando actividades escolares. Estamos por entregar copia de la cuenta bancaria de la familia y que tiene unos cuantos pesos para demostrar que no manejamos ningún dinero que no sea el que obtenemos de nuestros trabajos", dijo María de los Angeles Miranda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.