Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Agentes amplían el operativo en Michoacán

Intensifican la búsqueda de plantíos de droga

Agentes amplían el operativo en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Despliegue de la AFI en la SSP ante una amenaza de bomba Foto: Alfredo Domínguez

Apatzingan, Mich., 15 de diciembre. Agentes federales amplían la zona de la Operación Conjunta Michoacán e intensifican la búsqueda de plantíos de droga y narcotraficantes en la sierra occidental, sobre todo en la región donde se ubica el municipio de Aguililla, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Minutos antes de realizar un recorrido en el helicóptero de la Policía Federal Preventiva (PFP) por varios puntos del valle de Apatzingán, los militares aclararon que la información oficial del operativo la proporcionará el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el próximo lunes.

"Pero no es cierto que se estén descuidando los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, y se los vamos a demostrar, porque buena parte de la fuerza se concentra entre el valle y la sierra", indicó uno de los altos mandos del Campo Militar 43, ubicado en Apatzingán.

En tanto, el general que está al frente de las acciones de la PFP, quien pidió omitir su nombre, aclaró que desde ayer se intensificó el operativo en esta última ciudad; de hecho, en las salidas de las carreteras federales, junto con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se instalaron tres retenes, que cuentan con equipo de rayos gama para detectar armas y droga.

Aclaró que tanto la PFP como la AFI operan en varias regiones del estado vigilando principalmente las zonas urbanas y los caminos, en tanto que al Ejército le corresponde atender el operativo en la sierra y las zonas más alejadas.

Dijo que la noche del jueves realizaron sobrevuelos con helicópteros e instalaron retenes durante dos o tres horas en diferentes sitios de la zona de Tierra Caliente.

"También realizamos algunos cateos, los cuales no tuvieron resultados positivos, aunque sabemos que la milicia está trabajando en este rubro", apuntó.

La noche del jueves fueron cateados el rancho La Flor y una empacadora de limón, pero hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de la acción.

Si bien es cierto que el jueves se pudo observar escasa presencia de las fuerzas de seguridad en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, este viernes al menos tres helicópteros y dos avionetas del Ejército sobrevolaron la sierra y extendieron su presencia hasta Tumbiscatío, Arteaga, Churumuco, La Huacana y Nueva Italia.

Durante el recorrido que realizó un grupo de reporteros en el helicóptero de la PFP, se observaron los retenes de Pinzátaro, municipio de Aguililla; el de Cuatro Caminos, municipio de Múgica; la carretera de acceso a La Huacana y a Tepalcatepec. Además, se constató que ya es más frecuente el patrullaje en Apatzingán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.