Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Familiares de trasladados a Nayarit interponen amparo

Familiares de trasladados a Nayarit interponen amparo

Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 15 de diciembre. Algunos familiares de las 138 personas detenidas en Oaxaca y recluidas en un penal de Nayarit desde noviembre pasado, interpusieron un amparo en contra del traslado de sus parientes a cárceles en aquella entidad.

El domingo pasado, el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz informó en un comunicado que realizará gestiones ante la Federación para el traslado a Oaxaca de los presos que se encuentran en el Cefereso de San José del Rincón, a 12 kilómetros de Tepic.

Este viernes, la secretaria general del gobierno nayarita, Cora Cecilia Pinedo Alonso, explicó que los familiares de los detenidos se ampararon para asegurarse de que sus parientes no serán reubicados en penitenciarias de otros estados.

Por lo tanto, los detenidos el 25 de noviembre pasado durante un operativo de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca no podrán ser reubicados, como solicitó el propio gobierno de Nayarit.

"Esta situación hace pensar que posiblemente están buscando un acuerdo político con la Secretaría de Gobernación para que si la dependencia accede, desistirse del amparo una vez que estén seguros de que serán llevados directamente a Oaxaca", dijo la funcionaria.

Luis Alfonso Espina Nolasco, cuya esposa es profesora y se encuentra detenida en el citado penal, señaló que "hay desconfianza y temor de que Ruiz Ortiz, quien ha anunciado que nuestros familiares serán sacados del penal de El Rincón y llevados a Oaxaca, esté preparando algo en contra de los detenidos, por lo que esperamos que el gobierno federal diga qué va a pasar con nuestra gente".

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Oscar Herrera López, anunció que el 20 de diciembre próximo su homóloga a escala nacional entregará los resultados de la visita que realizó al penal, donde se entrevistó con los oaxaqueños presos.

Señaló que la postura del organismo que encabeza es "que los reclusos deben ser trasladados a Oaxaca parea que se les garantice el derecho a un proceso justo, pues es aberrante que el juez que está revisando sus casos esté a mil 200 kilómetros del lugar donde se hallan detenidos".

De su lado, familiares de internos dijeron estar preocupados por cuatro personas procedentes de Oaxaca que "se supone que deberían estar aquí, pero nadie sabe de ellos".

Se trata de Blanca Celia Méndez Ramírez, Edgar Pérez López, Miguel Pérez Méndez y Jorge Luis Sosa, indicó Saúl Sosa Martínez, miembro del Comité de Familiares Detenidos en Oaxaca.

"Deberían estar en la lista de los internos del Cefereso de El Rincón, sólo que las autoridades del mismo los niegan, por lo que se espera que el director del penal (Martín Porfirio Reyes) informe oficialmente si se encuentran o no recluidos", mencionó el activista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.