Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política La APPO regresa a las calles para exigir la liberación de universitarios

La comunidad de la UABJO insiste en las salidas de Ulises Ruiz y la PFP

La APPO regresa a las calles para exigir la liberación de universitarios

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre. El sector estudiantil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvió a salir a las calles, después de la "brutal represión" durante el operativo policiaco del 25 de noviembre pasado, para demandar la presentación con vida y la libertad de unos 23 alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Además de los universitarios y de las normales de educación especial y prescolar, participó también el Comité Pro-Libertad de Presos Universitarios, integrado por familiares de las personas que fueron trasladadas desde esta ciudad a Nayarit, al penal de San José del Rincón.

"Ante la represión, las desapariciones forzadas, el encarcelamiento y la masacre, los estudiantes tenemos una importante tarea que cumplir: movilizar y organizar al pueblo porque no callarán nuestras voces", expresó Julio Morales, uno de los oradores del mitin realizado en la Plaza de la Danza.

El contingente partió de Ciudad Universitaria y minutos después ingresó al centro histórico, donde los agentes federales tienen establecidos sus retenes. La manifestación sorprendió a muchos de los uniformados, quienes rápidamente tomaron su equipos y se alinearon.

"¡Hoy voy a hacer, hoy voy a hacer una fogata con los de la PFP!" y "¡No pasa nada, no pasa nada, al ratito se los lleva la chingada!", corearon los participantes.

En el mitin, Julio Morales exigió la liberación inmediata e incondicional de 13 estudiantes y trabajadores de la UABJO, así como la presentación de otros 10 más.

Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO, señaló que el movimiento magisterial y popular "vive hoy más que nunca" porque "se organiza, se prepara para la acción y se moviliza para seguir en la lucha".

En declaraciones a la prensa, el portavoz rechazó el uso de las armas como vía para la transformación en el país, como sostuvo la Coordinación Revolucionaria y Unión de Todos los Pueblos en una entrevista con La Jornada. "Ni las armas ni la vía electoral es el camino; solamente la lucha pacífica de masas", asentó.

En tanto, Porfirio Domínguez Muñozcano, detenido en el operativo policiaco para desalojar a los integrantes del movimiento magisterial y popular, del 25 de noviembre, obtuvo su libertad bajo fianza aunque quedó bajo proceso en el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, por los delitos de daños por incendio, robos diversos y demás que se configuren.

Al ser presentado ante los medios de comunicación en la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Porfirio Domínguez narró que fue detenido y golpeado "brutalmente" en la calle de Reforma sin haber participado en el enfrentamiento entre seguidores de la APPO y las fuerzas federales.

Dijo desconocer por qué fue liberado y quién pagó la fianza, ni el monto depositado. "No sé nada de eso", asentó.

El abogado de la Codijup, Pedro Sosa, aseguró ignorar los detalles de la excarcelación de Domínguez y en ese sentido demandó la libertad de los demás presos porque "todos son inocentes" de los cargos imputados.

Miembros de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos protestaron ayer para demandar la entrega de unos 400 millones de pesos, supuestamente liberados por la federación para resarcir sus pérdidas por el conflicto. La dirigente Gisela Vivanco acusó que un funcionario de la Secretaría de Gobernación de nombre Diego Herrera Chávez entorpece las gestiones para que reciban los recursos los alrededor de 800 comerciantes afectados.

Solidaridad en el DF

Integrantes de la APPO, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organizaciones estudiantiles y de defensores de derechos humanos, realizaron una movilización del Monumento a la Revolución a Gobernación para exigir la libertad de los presos políticos del país, incluidos los detenidos por el conflicto en Oaxaca.

En el trayecto, realizaron una escala en las instalaciones de la Procuraduría General de a República para exigir la presentación con vida de todos los reportados como desaparecidos tras las "detenciones ilegales y arbitrarias" ocurridas en aquella ciudad y denunciar las diversas "violaciones a derechos humanos" que han cometido las autoridades durante el conflicto.

La movilización se caracterizó más por la presencia de un numeroso grupo de policías capitalinos, que en ocasiones llegaban a ser más que los manifestantes; que inclusive requirió la presencia del secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega.

Alberto Juan, integrante de la comisión de enlace de la APPO, destacó que la "represión" e irrupción de la PFP en Oaxaca impactó de manera considerable pues causó temor entre la población para futuras movilizaciones.

"Pese a esto y aunque es difícil que la gente vuelva a salir y reagruparse, la APPO comienza a resurgir". Agregó que para ello fueron fundamentales las marchas del primero y 20 de diciembre, las cuales "devolvieron la confianza" a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.