Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Repudian maestros de Canadá y Costa Rica violencia contra docentes de Oaxaca

Cuando un gobierno ataca a los profesores está agrediendo a sus propios niños, afirman

Repudian maestros de Canadá y Costa Rica violencia contra docentes de Oaxaca

Exigen a Felipe Calderón la ''inmediata y pacífica'' solución al conflicto

Advierte gremio centroamericano que denunciará el caso ante la OIT y la ONU

LAURA POY SOLANO

Representantes de gremios magisteriales de Canadá y Costa Rica demandaron al gobierno de México resolver de forma "inmediata y pacífica" el conflicto en Oaxaca y detener la violación "sistemática" de los derechos humanos de los oaxaqueños, y en particular de los maestros, "víctimas de acciones de represión, detenciones arbitrarias, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas".

Aseguraron que cuando un gobierno ataca sin ninguna consecuencia a sus maestros, "está agrediendo a sus propios niños". Se debe esclarecer qué es lo que les preocupa: ''tal parece que es el pensamiento libre, crítico y la democracia".

Por ello, exhortaron a la sociedad civil a movilizarse en defensa de la educación pública, la libertad de expresión y opinión, "porque todos somos libres de expresarnos; si no es así hay una dictadura y no una democracia".

Jenny Sims, vicepresidenta de la Federación de Profesores de la Columbia Británica, que representa a 250 mil docentes, aseguró que la represión contra los maestros oaxaqueños y la educación pública es algo que debería ser "vergonzoso para México en el plano internacional, porque uno de los proyectos más importantes para atender los rezagos de la población es brindar educación"

Integrante de la Brigada Internacional de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, que agrupa a académicos y trabajadores de la educación en Canadá, México, Estados Unidos y diversos países de América Latina, afirmó que la visita que realizarán a la entidad este 16 y 17 de diciembre, para participar en el Foro Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca, "es un compromiso para llevar a todos los foros internacionales donde participan nuestras federaciones de académicos la denuncia de lo que sucede en México y de cómo se persigue a los maestros".

Agregó que un ataque a los maestros de Oaxaca es igual que una agresión contra docentes de Canadá, Australia o cualquier parte del mundo, porque la educación pertenece a la sociedad civil.

Sims insistió que ante los abusos denunciados "enviamos un mensaje al presidente de México, Felipe Calderón, pero también a nuestros gobiernos a nivel provincial y federal para que presionen a las autoridades mexicanas ante la creciente preocupación de los sectores magisteriales en todo el mundo".

Preocupa violación a derechos humanos

En entrevista con La Jornada, Sebastien Bouchard, representante de la Central de Sindicatos de Québec, Canadá, afirmó que uno de los temas que más preocupan es la "violación a los derechos humanos, en lo que estaremos trabajando muy de cerca durante nuestra visita".

Tras asistir a un encuentro con Rodrigo Ezpeleta Aladro, director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, insistieron en que el gobierno mexicano es "responsable de garantizar una solución pacífica y detener a toda costa las violaciones a los derechos humanos".

Christianne Malet, representante de la Federación Nacional de Educadores de Québec, destacó que solicitarán al Estado mexicano detener las acciones represivas y garantizar a los maestros un "salario y condiciones dignas de trabajo, por lo que en nuestro congreso nacional de enero próximo asumiremos como tarea prioritaria mantener la solidaridad con los profesores de Oaxaca".

Al respecto, Floribeth López y Edwin Porras, integrantes de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, aseguraron que en los próximos días se convocará a una reunión de trabajadores magisteriales de toda Centroamérica para dar a conocer los abusos contra los docentes mexicanos y presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de exigir "que pare el hostigamiento y represión contra los compañeros oaxaqueños".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.