Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política El Estado, dispuesto a que relatores de la ONU evalúen el caso Oaxaca: SRE

Censuran grupos pro derechos "contradicciones" del organismo y de autoridades

El Estado, dispuesto a que relatores de la ONU evalúen el caso Oaxaca: SRE

Promete la cancillería que no habrá marcha atrás en escrutinio internacional

EMIR OLIVARES ALONSO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de su dirección general de derechos humanos, se comprometió ante familiares de detenidos por los hechos en Oaxaca y diversas organizaciones sociales a que no dará marcha atrás en la apertura y escrutinio internacional en la materia.

Lo anterior se refiere a la solicitud que hizo una comisión de familiares de los aprehendidos para que la cancillería haga una invitación a los relatores de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) para que puedan ingresar al país sin condiciones y constaten las violaciones a las garantías básicas que se han dado en dicho estado sureño.

En entrevista, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), indicó que tanto la ONU ­a la que se solicitó la semana pasada la presencia de sus relatores en el país­ como las autoridades mexicanas se contradicen, porque mientras la instancia internacional afirma que tiene que ser invitada por el Estado, el gobierno argumenta que Naciones Unidas no ha hecho la solicitud.

Por ello, expresó que las ONG tratarán de agotar todas las instancias para que observadores internacionales puedan ingresar al país a observar la situación de los derechos humanos en Oaxaca y visiten los penales en que se encuentran recluidos "presos políticos y personas ajenas al conflicto".

"Insistimos en que el gobierno mexicano haga las gestiones lo más pronto posible para dar su anuencia, pero de todos modos realizamos esfuerzos para solicitar a la ONU que pida a las autoridades el ingreso de sus relatores. El órgano internacional no puede venir por sí solo, tiene que haber una invitación del gobierno de México, pero éste dice que si Naciones Unidas no lo pide, no lo puede invitar, y viceversa. Tratamos de hacer ese doble papel para que ambos muestren preocupación", mencionó Ramírez.

La comisión, integrada por miembros del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Oaxaca y por activistas de diversas ONG, fue recibida por el subdirector general adjunto de la dirección de derechos humanos de la cancillería, Ernesto Herrera, quien se comprometió a que el Estado "estará abierto" a recibir cualquier comisión de observación y vigilancia de las garantías básicas.

Ramírez señaló que aunque Herrera les indicó que debería esperar a que fueran agotadas todas las instancias internas, la comisión le expresó que "ante la urgencia y la gravedad" de los hechos, "no es necesario esperar más", amén de que el gobierno federal ha demostrado no ser capaz de hacer que se respeten las garantías básicas en esa entidad.

Los defensores de esos derechos expresaron la semana pasada a la ONU y el miércoles pasado al representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, que es necesaria la presencia de los grupos de trabajo de Detenciones Arbitrarias y de Desapariciones Forzadas; de los comités contra la Tortura y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de los relatores especiales contra la Tortura, Derecho a la Educación, Violencia contra la Mujer, Ejecuciones Extrajudiciales, Derechos Humanos, y Libertad e Independencia de Jueces y Magistrados.

La comisión solicitó a Herrera que haga llegar su petición directamente a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En torno a las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de que el gobierno federal no exigirá la renuncia de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca, el presidente de la Limeddh aseveró que esa actitud "es dar un cheque en blanco a la impunidad", pues el mandatario estatal podrá continuar con las violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, hoy llega al país la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, cuyos integrantes ­quienes recientemente estuvieron en México para analizar el caso Atenco­ comenzarán a evaluar la situación del conflicto en aquella entidad y la de los detenidos que éste ha dejado. La comisión estará en Oaxaca del 20 de diciembre al primero de enero, e intentará ingresar a los penales donde fueron internados los arrestados por dicho conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.