Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Destaca el PRD "madurez" de los grupos guerrilleros

Destaca el PRD "madurez" de los grupos guerrilleros

Georgina Saldierna

El planteamiento de diversos grupos guerrilleros en torno a que es posible el cambio social sin utilizar las armas fue calificado en el PRD como muestra de madurez política, en relación con las organizaciones que surgieron en los años 60 y 70.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional perredista, consideró importante que esas agrupaciones insistan en que su objetivo no es la violencia, sino la transformación del país.

El cambio puede llevarse a cabo por vías no violentas, señaló el ex integrante de la guerrilla en Sinaloa.

Esta posición es muy "avanzada" y denota que se están aprendiendo las lecciones que ofrecidas por los movimientos sociales latinoamericanos, particularmente el de Bolivia y en parte el de Venezuela, donde las masas lograron revertir mediante la lucha política leyes entreguistas, además de que se logró que los procesos electorales garanticen el sufragio efectivo, subrayó.

Izquierda electoral

El viernes pasado agrupaciones armadas ­Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, Organización Insurgente 1º de Mayo, Brigadas Populares de Liberación y Unidad Popular Revolucionaria Magonista­ hicieron un reconocimiento a la izquierda electoral y señalaron que la fuerza social debe parar la violencia de Estado.

Sobre los señalamientos de estos grupos, Camilo Valenzuela destacó que dan una señal de que se ha superado la visión sectaria y que no se están colocando como los portadores de la verdad, la vanguardia ni los llamados a dirigir el proceso de transformación del país.

En todo caso, aseguró el dirigente, se están preparando en función de un movimiento de masas que está abriéndose paso en el país, tanto en la lucha político-electoral ­que aglutinó alrededor de Andrés Manuel López Obrador una voluntad mayoritaria de cambio­, como a través del esfuerzo social que se desplegó al margen de las elecciones.

Al valorar que la Convención Nacional Democrática puede ser el espacio donde pueden articularse todas las vertientes del movimiento democrático, Camilo Valenzuela expuso que los grupos armados reflejan una idea muy clara de que el adversario es la derecha vendepatrias y antipueblo, y que hay que conjuntar esfuerzos para derrotarla políticamente.

En esta línea, el PRD y el Frente Amplio Progresista tienen que asumir que la lucha institucional y electoral debe estar subordinada al desarrollo de la lucha de masas.

La generación de un movimiento político de muy amplias proporciones es la tarea fundamental para enfrentar el retroceso que surgió del proceso electoral del pasado 2 de julio, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.