Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Senadores de PRI y PRD se oponen a crear gravámenes

Deben combatirse privilegios y evasión fiscal: Monreal

Senadores de PRI y PRD se oponen a crear gravámenes

ANDREA BECERRIL

Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en el Senado están dispuestas a cambiar la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, ya que no están de acuerdo con que se establezcan nuevos impuestos.

Ambos grupos parlamentarios rechazan el gravamen especial destinado a los refrescos, sin embargo los priístas avalan una mayor carga fiscal a los cigarros, aunque en menor proporción que la establecida en el proyecto de presupuesto que el presidente Felipe Calderón hizo llegar al Congreso.

El vicecoordinador de los senadores perredistas, Ricardo Monreal Avila, adelantó que no respaldan la creación de nuevas tasas impositivas, ya que lo conducente es combatir la evasión y los privilegios fiscales. Expresó también preocupación por el "cabildeo intenso" que llevan a cabo empleados de tabacaleras y refresqueras con el propósito de convencer a senadores de todos los partidos de que voten contra los gravámenes que les perjudican.

"Vamos a plantear que se regule el cabildeo y la representación de las empresas en el Senado, que se regule esa actividad, aunque sea mediante un acuerdo parlamentario, a fin de evitar esa danza de millones de pesos para intentar coptar la voluntad de los legisladores."

Es un tema muy delicado, dijo y reveló que hay en juego grandes recursos de las firmas tabacaleras y refresqueras para evitar que se aprueben los impuestos especiales con que el gobierno de Felipe Calderón decidió gravarlos.

De entrada, "vamos a plantear que no se permita a esos cabilderos presentarse en las comisiones de trabajo, sino que dejen a los senadores hacer su labor libremente y vamos luego a denunciar a todo aquel que reciba prebendas, premios, viajes o sobres con dinero, por su trabajo", insistió Monreal.

Por separado, el senador del PRI José Eduardo Calzada Rovirosa precisó que su grupo parlamentario rechaza en definitiva el impuesto especial a los refrescos, ya que se trata de una medida que proporcionaría una baja recaudación al fisco, al tiempo que lesiona la economía de los mexicanos de menores recursos.

"Es un producto que consume mucho la mayoría de los mexicanos, incluso hay comunidades sin agua potable, pero sí refrescos", argumentó.

El legislador priísta expresó que, en cambio, están de acuerdo con la propuesta hacendaria de establecer un impuesto especial a los cigarrillos, pero de un monto menor al propuesto en la miscelánea fiscal.

En el Senado se espera recibir el proyecto de Ley de Ingresos el próximo lunes, a fin de dictaminarlo de inmediato, con el propósito de dar tiempo a los diputados a revisar los cambios que se determinen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.