Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Recortarán 20% de recursos a Gobernación

Recortarán 20% de recursos a Gobernación

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) podría tener el año entrante una disminución en sus recursos cercana a 20 por ciento respecto de 2006, situación que impactaría en la atención de todos los asuntos relacionados con la política interna, en particular su contribución a la "gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional".

En el año que concluye, esta dependencia gastó alrededor de 4 mil 432 millones de pesos, y para el ejercicio 2007 solicita poco más de 5 mil 166 millones; sin embargo, fuentes vinculadas a la negociación presupuestal, dijeron que es poco probable mantener el nivel actual de recursos.

Como en otros años, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 prevé el mayor número de recursos para las tareas de protección a la soberanía y la seguridad nacional (cada una con mil 114 millones de pesos), monto idéntico al que se pretende dar para la operación de "servicios de inteligencia para la seguridad nacional" y para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En segundo rango de importancia destaca el Instituto Nacional de Migración, con una propuesta para 2007 de 945.4 millones de pesos.

Para justificar el avance en los egresos ­respecto de 2006­ la SG calculó que deberá atender "2 mil 136 eventos para anticipar situaciones que representan un riesgo a la seguridad nacional, la gobernabilidad democrática y el estado de derecho".

En el área de Gobierno, considera entre sus metas incrementar la efectividad de la subsecretaría del ramo para la distensión y/o solución de asuntos "atendiendo 480 conflictos", esto es, una meta en torno a los alcances que podría tener con un mayor presupuesto.

La SG clama por más recursos para mejorar la eficiencia del Sistema de Investigación y Análisis de Inteligencia Estratégica, Táctica y Operativa, además de alertar ante amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que con una reducción de 20 por ciento (si así lo determina el Poder Legislativo) las áreas más afectadas serían el control del flujo migratorio, principalmente por el aumento en el paso de centroamericanos indocumentados, así como la protección civil en casos de emergencia y desastres, a consecuencia de fenómenos naturales.

Entre los planes que tiene Gobernación para 2007, con base en los cuales pide mayor presupuesto, destacan el comienzo o ampliación de servicios públicos. Por ejemplo, propone la continuidad de la comisión para Ciudad Juárez (en los casos de feminicidio), el cual operaría con un magro presupuesto de 17.5 millones de pesos, monto significativamente menor al que se dará, por ejemplo, a actos cívicos para la conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, a cuya comisión renunció su primer responsable, Cuauhtémoc Cárdenas. Para este rubro se propone destinar 50 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.