Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Comisiones aprobarán hoy la ley de derechos, miscelánea y código fiscales

Aumento paulatino a gravamen de los cigarros hasta que haya subido 160 por ciento

Comisiones aprobarán hoy la ley de derechos, miscelánea y código fiscales

Cuestiona el PRI "excesiva concentración de recursos a gastos de origen federal"

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará este sábado los dictámenes a la Ley Federal de Derechos, la miscelánea fiscal y el Código Fiscal Federal 2007. Tras cinco horas de análisis, la mesa directiva de ese órgano legislativo decidió que el impuesto al tabaco se incrementará gradualmente hasta llegar a una tasa de 160 por ciento, y los productores de refrescos en todas sus modalidades deberán pagar cinco por ciento por concepto del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS).

Por su parte, la bancada del PRI cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón pretenda ejercer una "concentración excesiva de recursos a gastos de origen federal, denotando una clara intención política de controlar el gasto desde el centro". En un comunicado, el coordinador tricolor, Emilio Gamboa Patrón, también lamentó que en el proyecto económico de la administración federal se refleje "una clara caída en montos para los programas sociales".

En tanto, el coordinador del PRD, Javier González Garza, consideró viable que todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN, aprueben un incremento de recursos a los estados, y no se admita el recorte de más de 5 mil millones de pesos propuesto por Calderón.

Asimismo, la propuesta de Hacienda para hacer más eficiente la recaudación fiscal pretende que el próximo año se obtengan 20 mil millones de pesos adicionales por modificaciones al impuesto al activo y gravar el consumo de tabaco y refrescos, así como al sector primario. No obstante, un grupo de legisladores federales alertó que dicho incremento recaudatorio se verá disminuido porque con el ajuste de la tasa de ISR de 29 a 28 por ciento, se perderán 12 mil 500 millones de pesos.

En el caso del sector primario, la tasa de impuesto se elevará a 22 por ciento, y se implementará la exención a las personas físicas que obtengan 40 salarios mínimos anuales. Respecto de los restaurantes, la propuesta del gobierno de Felipe Calderón será aprobada para establecerse una deducción de 12.5 por ciento al consumo.

Por lo que corresponde a la recaudación por la aplicación de ISR a cigarrillos y refrescos, el monto previsto es de casi 10 mil millones de pesos. La comisión confirmó que se desechará la iniciativa del Ejecutivo de una Ley de Seguridad Social.

A su vez, el diputado perredista Antonio Soto explicó, en conferencia de prensa, que otro de los acuerdos es limitar a 150 mil pesos el monto deducible del pago de impuestos sobre la compra de automóviles nuevos que realicen las empresas. Aunque reveló que hay presiones de las armadoras sobre este punto, refirió que 92 por ciento de los vehículos adquiridos y deducidos de gravamen son con un valor inferior a 150 mil pesos, y el resto superan esa cifra porque son asignados a ejecutivos.

Explicó que los autos de lujo también podrán ser susceptibles de deducción, pero hasta el valor límite de 150 mil pesos, aunque su costo de factura sea superior.

Dijo que también se gravará con ISR la venta de casas cuyo valor sea superior a 1.5 millones de UDI, equivalente a cinco millones 655 mil pesos.

También detalló que la tasa de IEPS para refrescos y aguas carbonatadas se ajustará de 20 a 5 por ciento, para superar el escollo legal al que han recurrido las embotelladoras, mediante amparos, parar eludir dicho gravamen.

La reforma permitirá que las compañías que utilicen azúcar en sus procesos queden exentas del pago de la tasa de cinco por ciento, pero quienes continúen endulzando sus productos con fructosa estarán obligados al tributo de 20 por ciento de IEPS.

Y es que, refirió, también se trata de impulsar al sector cañero y azucarero nacional, frente a las importaciones indiscriminadas de fructosa obtenida de maíz amarillo de Estados Unidos.

Los tres dictámenes se llevarán al pleno de la Cámara en la sesión ordinaria del lunes, con objeto de que sean aprobados pues ­se dijo a este diario­ existe ánimo entre todas las fuerzas políticas para sacar por consenso el paquete fiscal.

Mientras, el coordinador del sector popular del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Bernal, aseguró que se harán modificaciones a la propuesta de paquete económico de Calderón para reasignar recursos a distintos rubros, debido a que no hay margen para obtener ingresos adicionales por el precio del petróleo o bien por la vía del déficit. En cambio, dijo, se encontraron subestimaciones en la recaudación, así como 119 mil 446 millones de pesos en exceso en el capítulo de gasto.

Afirmó que una de las fórmulas para obtener recursos extras es la siguiente: tomando en cuenta que en 2005 la Secretaría de Hacienda subestimó la recaudación de ingresos tributarios por 20 mil millones de pesos, y en este año por 148 mil millones, y se considera que la recaudación aumentaría, al menos al mismo ritmo que el crecimiento de la economía previsto de 3.5 por ciento, "se tendrían recursos adicionales por 32 mil millones de pesos".

También aseguró que es posible reasignar recursos en el capítulo de gasto, donde se detectaron posibles excesos en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo.

"Los excesos ascienden a 119 mil 446 millones de pesos, de los cuales 40.1 por ciento se ubicaron en gasto corriente, y restante en gasto de capital", informó.

El legislador del PRI aclaró que ese monto no es el que se reasignaría, sino constituye "una muestra de que, aunque estrechos, sí existen márgenes de maniobra" para reasignar recursos para el gasto federal, sobre todo porque no se tocaría la parte financiera del presupuesto de egresos ni los programas prioritarios y sí permitiría cubrir la demanda de incremento al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, educación superior, carreteras y el campo.

Aseguró que otra área de donde se podrían reasignar recursos se refiere a los órganos autónomos, como el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.