Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Ssa: falaces, los argumentos de las tabacaleras

Ssa: falaces, los argumentos de las tabacaleras

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El contrabando de cigarros es un argumento "falaz" utilizado por la industria tabacalera para atacar el aumento de impuestos a estos productos, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien insistió en la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe el incremento al gravamen y, por tanto, los recursos que se asignan al sector salud.

Sin embargo, expresó su desacuerdo con la decisión de aumentar el tributo mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)."Hay razones suficientes para, en su sano juicio, tomar una mejor decisión. Sabemos bien que cuando los impuestos entran por el IEPS después no aterrizan", señaló.

En todo caso, apuntó, tendría que aplicarse un impuesto mayor al propuesto por el Ejecutivo, para que se asigne al sistema de salud el monto solicitado, que asciende a 6 mil 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la responsabilidad de gobernar es compartida con el Poder Legislativo, y el presupuesto para la salud "requiere de la responsabilidad y el trabajo de los diputados para defenderlo".

Rechazó, por "aventuradas", las acusaciones de que la industria tabacalera pudiera sobornar a los legisladores para que rechacen la iniciativa de gravar con tres pesos cada cajetilla de cigarros.

"Lo que no podemos es seguir mermando la salud de las personas por el interés de los particulares". El hábito de fumar produce un grave daño a la salud y se puede evitar. Es la causa de unos 30 tipos de tumores malignos y de la muerte prematura de 25 mil personas cada año, además de que los fumadores crónicos reducen ocho años en promedio su esperanza de vida y desarrollan con mayor facilidad la diabetes mellitus.

Problema creciente

En México el problema del tabaquismo es cada vez más grave, explicó el secretario, y refirió que las personas nacidas antes de 1930 empezaron a fumar a los 21 años de edad; los nacidos entre 1970 y 1974 lo hicieron a los 16 años, mientras los nacidos de 1980 en adelante fumaron su primer cigarro a los 13 años.

Córdova Villalobos resaltó también la estrecha relación entre tabaquismo y enfermedades graves, como tumores malignos, padecimientos respiratorios (bronquitis y enfisema pulmonar) y males cardiovasculares que representan hoy la primera causa de muerte en el país.

Otro dato aportado por el secretario es que el consumo de cigarros precede a la utilización de drogas ilegales, como la cocaína y los solventes inhalables, de ahí la importancia de impulsar acciones para desincentivar el tabaquismo y, en el caso de los jóvenes, evitar que se inicien en esta adicción.

Señaló que en los 90 Sudáfrica incremento el precio del tabaco 400 por ciento y logró que el consumo cayera 22 por ciento, mientras que Francia implementó una medida similar para duplicar el precio y las ventas se redujeron 14 por ciento.

El secretario de Salud negó que el aumento del gravamen genere contrabando del producto. Ese es un argumento falaz de la industria; en Europa se demostró que eran los mismos empresarios quienes promovían esta práctica, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.