Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Mundo GB no consideró un peligro presuntas armas de Irak, señala ex diplomático

Demandan investigación independiente sobre la decisión de invadir el país árabe

GB no consideró un peligro presuntas armas de Irak, señala ex diplomático

Legisladores del Partido Laborista apoyan solicitud de que se haga indagatoria imparcial

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Donald Rumsfeld, saliente secretario de la Defensa de Estados Unidos, es felicitado por el presidente George W. Bush durante la ceremonia de despedida del primero, realizada en el Pentágono. Atrás, el vicepresidente Dick Cheney y el general Peter Pace, jefe del estado mayor del ejército estadunidense Foto: Ap

Londres, 15 de diciembre. El ex diplomático británico Carne Ross dio a conocer ante la Cámara de los Comunes que Gran Bretaña nunca consideró que las supuestas armas de destrucción masiva de Irak representaran un peligro para su país, mientras el ex primer ministro John Major encabeza una iniciativa para que se abra una investigación independiente al respecto.

La afirmación de Ross fue hecha en 2004, en un testimonio difundido el jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes.

Esta declaración secreta sirvió en primer lugar, en 2004, a Robin Butler en su investigación sobre las fallas de los servicios de inteligencia británicos en la preparación de la invasión de Irak.

"En general admitían, los responsables (británicos) que trataban la cuestión iraquí, que cualquier amenaza que hubiera representado Irak había sido ya anulada", declaró Ross, quien fue primer secretario de la misión británica ante Naciones Unidas de diciembre de 1997 a junio de 2002 y dimitió en 2004 en protesta por la guerra en Irak.

Por su parte, el ex primer ministro británico John Major se encuentra a la cabeza de una iniciativa para que se abra una investigación independiente por la decisión de Tony Blair para invadir Irak, tras las afirmaciones de Ross.

Major señaló además que "no hay duda" de que el Congreso estadunidense, que ahora está dominado por los demócratas, hará lo mismo.

Sin embargo, un vocero de Blair rechazó los llamados para una investigación independiente, al señalar que ya se están realizando cuatro, pero legisladores del Partido Laborista ­del premier­ apoyaron la propuesta de Major y apremiaron a Gordon Brown a pedir una investigación tan pronto sustituya a Blair, el año próximo.

En tanto, se dio a conocer la grabación de un mensaje que un soldado británico abatido en Irak envió a su esposa, en la que afirmó que fue una "mentira descarada" que los británicos estuvieran preparados para la guerra.

El sargento Steve Roberts, de 33 años, murió por fuego amigo tras ser atacado por iraquíes en un puesto de control al sur de Bagdad en marzo de 2003.

Robert Gates suple a Rumsfeld

Por otro lado, el saliente secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se despidió del cargo tras seis años de servicio.

"Puede parecer reconfortante para algunos considerar una salida elegante de los dolores y los horrores del combate. Pero el enemigo piensa de manera diferente", declaró Rumsfeld durante la ceremonia, poco después de ser elogiado por el presidente George W. Bush, quien lo calificó de hombre de "una enorme capacidad, con visión estratégica y un gran amor para su país".

El sucesor de Rumsfeld será el ex director de la CIA Robert Gates, quien asumirá el cargo el lunes.

Por otro lado, en Afganistán, dos atacantes suicidas abatieron hoy al dos soldados afganos e hirieron a uno extranjero, mientras el ejército de Gran Bretaña realizó un operativo en la provincia de Helmand, contra los talibanes, sin que se tenga información de heridos o muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.