Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Mundo Fuerzas leales a Mahmoud Abbas disparan en Cisjordania contra militantes de Hamas

Pide el movimiento radical palestino que se investigue el atentado contra Haniyeh

Fuerzas leales a Mahmoud Abbas disparan en Cisjordania contra militantes de Hamas

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Fuerzas de seguridad palestinas que obedecen al presidente Mahmoud Abbas reprimen en Ramallah a simpatizantes de Hamas. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Guardaespaldas del primer ministro Ismail Haniyeh custodian una manifestación del grupo islámico realizada ayer en la ciudad de Gaza Foto: Reuters

Ramallah, 15 de diciembre. Fuerzas de seguridad de Fatah leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, abrieron fuego hoy contra manifestantes de Hamas en Cisjordania y también hubo enfrentamientos armados entre los grupos en Gaza, lo que elevó los temores de una guerra civil.

Las luchas se intensificaron después que Hamas acusó al hombre fuerte de Fatah y a las fuerzas de Abbas de intentar asesinar al primer ministro Ismail Haniyeh.

"¡Qué guerra estás iniciando, Mahmoud Abbas!, primero contra Dios y luego contra Hamas", afirmó Khalil Hayya, líder del grupo, ante una manifestación en Gaza que reunió a unos 100 mil partidarios.

Haniyeh instó a la "unidad nacional" en un discurso ante la multitud, que se reunió para conmemorar el 19 aniversario de la fundación de Hamas, pero no llamó explícitamente a la calma e indicó que su organización tiene los nombres de los responsables del atentado en su contra y que la ley será utilizada para traerlos a la justicia.

En este mismo tenor se expresó Mahomoud Zahar, ministro de Relaciones Exteriores, de Hamas, quien señaló que "sabemos quién abrió fuego (contra el convoy de Haniyeh) y serán castigados duramente. De ahora en adelante, ellos nunca estarán en calma ni dormirán a salvo en sus hogares".

Al menos 32 partidarios de Hamas resultaron heridos en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, producto de los disparos de las fuerzas de Abbas este viernes, dijeron funcionarios de hospitales, y que varios se encontraban en estado grave.

Los nuevos hechos de violencia comenzaron después que Hamas, que controla la Autoridad Nacional Palestina, acusó el jueves a la guardia presidencial de Abbas de tratar de matar a Haniyeh a las afueras del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Pese a que Israel no estuvo involucrado en los hechos, su decisión de evitar que Haniyeh ingresara a Gaza con 35 millones de dólares intensificó la disputa. Su caravana fue atacada el jueves en la tarde.

Además, el movimiento islámico pidió hoy en Damasco que se investigue los disparos contra Haniyeh, e insinuó que podría tratarse de un "complot" para provocar un conflicto interpalestino, declaró Abu Marzuq, vicepresidente de la oficina política de Hamas, con sede en la capital siria.

Además, el jefe de esa oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, apeló este viernes a la moderación de los partidarios del movimiento islámico palestino, que no se dejará "arrastrar a una guerra civil".

Por su parte, el viceministro de Defensa israelí, Ephraïm Sneh, dijo que lamentó que los disparos contra el convoy de Haniyeh no dieran en el blanco.

Rusia pidió hoy a Fatah y Hamas que den prueba de "sangre fría y moderación" en momentos en que la situación es cada vez más tensa entre esos grupos en los territorios palestinos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.