Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Mundo Fidel Castro, muy enfermo y cerca de la muerte: John Negroponte

"No falta mucho, meses en lugar de años", afirma

Fidel Castro, muy enfermo y cerca de la muerte: John Negroponte

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 15 de diciembre. El presidente de Cuba, Fidel Castro, está muy enfermo y cerca de la muerte, afirmó el director del Consejo Nacional de Inteligencia estadunidense, John Negroponte, en declaraciones al diario The Washington Post.

"Todo lo que vemos indica que no falta mucho, meses en lugar de años", dijo el funcionario. Sin embargo, Negroponte no dio más detalles ni evidencia alguna para fundamentar su juicio, que emitió en momentos en que una decena de legisladores estadunidenses llegaba a Cuba con vistas a explorar un diálogo y relajar las tensiones bilaterales.

Castro, de 80 años, entregó las riendas del poder el 31 de julio a su hermano Raúl Castro, jefe del ejército, tras someterse a una complicada cirugía intestinal, que hizo temer por su vida. El gobernante cubano no ha sido visto en público, más allá de algunos videos, desde el 26 de julio.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que habló por teléfono la víspera con el mandatario cubano Fidel Castro, con quien mantiene fuerte alianza estratégica en diversos ámbitos, en que destaca el intercambio petrolero de su país a cambio de apoyo cubano en salud y educación, entre otros rubros.

"Les traigo un saludo fresquecito de Fidel, un saludo fresquecito de Fidel", dijo Chávez en momentos en que las conjeturas sobre la salud de Castro habían arreciado por su ausencia en los eventos organizados para celebrar con retraso su cumpleaños en Cuba el pasado fin de semana.

"Ayer en la tarde tuve la dicha de conversar con Fidel por teléfono en dos ocasiones, en la tarde y en la noche le devolví la llamada. Estamos trabajando mucho por el Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas)", expresó el gobernante en un acto con miembros de su equipo electoral.

Caracas y La Habana han estrechado sus relaciones económicas comerciales y políticas desde la asunción del presidente Chávez, en 1999, y conforman el núcleo duro del "club" de gobiernos críticos contra Washington en la región.

El último video en el que apareció Castro fue difundido el 28 de octubre, cuando dijo que la recuperación no estaba "exenta de riesgos"; fue dado a conocer cuando llevaba 40 días de no aparecer en imágenes, y ahora cumple casi 50.

La ola de especulaciones se disparó desde que el 2 de diciembre el gobernante no acudió a la cita que él mismo puso para celebrar su 80 cumpleaños: un desfile militar en su honor, que cerró una semana de multitudinarios homenajes.

Tras ese día, los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández afirmaron que el presidente "sigue recuperándose" de la operación quirúrgica a la que fue sometido de urgencia por un sangrado intestinal el 27 de julio, y que saldrá cuando esté en condiciones de hacerlo.

Hace pocos días, el periódico The Independent, de Londres, afirmó que el mandatario cubano "lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad", porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.