Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Mundo "Nuevo capítulo" en las relaciones, buscan en Cuba legisladores de Estados Unidos

Dialogarán congresistas republicanos y demócratas con autoridades de la isla

"Nuevo capítulo" en las relaciones, buscan en Cuba legisladores de Estados Unidos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los congresistas demócratas Gregory Meeks y Lincoln Davis llegan a una reunión en La Habana con el presidente de Alimport Foto: Reuters

La Habana, 15 de diciembre. Diez legisladores de Estados Unidos de ambos partidos políticos iniciaron hoy una visita de dos días a Cuba, con el ánimo de propiciar "un nuevo capítulo" en las relaciones entre los dos países, a través del diálogo con las autoridades de la isla.

"Espero que este viaje ayude" al objetivo de favorecer el diálogo entre los gobiernos, dijo a la prensa el representante republicano por Arizona, Jeff Flake, un activo partidario de la normalización de relaciones con la isla.

"Parece ser un buen momento para movernos hacia un nuevo capítulo en las relaciones", añadió el legislador, quien recordó que ésta es la mayor delegación de congresistas estadunidenses a Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959.

Flake señaló que el grupo espera entrevistarse con el presidente interino Raúl Castro, aunque precisó que la posible cita no está confirmada.

La misión tenía previsto reunirse este viernes con el presidente de la empresa cubana importadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez, el principal operador de las compras de productos agropecuarios a Estados Unidos, desde que esa posibilidad se abrió en diciembre de 2001.

Por la noche los legisladores cenarían con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y el sábado serán recibidos por el canciller Felipe Pérez Roque. El domingo ofrecerán una conferencia de prensa poco antes de viajar de regreso a su país.

William Delahunt, senador demócrata por Massachussets, señaló que hay deseo en los dos partidos en Estados Unidos de involucrarse en el diálogo con Cuba y "determinar áreas en las que podemos estar de acuerdo, a pesar del hecho de que continuaremos teniendo, estoy seguro, profundas diferencias con el gobierno" de la isla.

Flake y Delahunt son copresidentes del Grupo de Trabajo sobre Cuba, una instancia legislativa, bipartidista y bicameral, que ha promovido iniciativas favorables a la flexibilización del bloqueo contra la isla.

También integran la delegación estadunidense los legisladores demócratas Jim McGovern (Massachussets), Jane Harman e Hilda Solís (California), Lincoln Davis (Tenesee) y Gregory Meeks (Nueva York), y los republicanos Jerry Moran (Arizona), Mike Conaway (Texas) y Jo Ann Emerson (Missouri), todos miembros de la Cámara de Representantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.