Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Estados Caen dos copartícipes en saqueo de cajas de seguridad en Tecamachalco

Colombianos, entre los implicados en el robo del siglo

Caen dos copartícipes en saqueo de cajas de seguridad en Tecamachalco

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El joyero Antonio Guzmán López, centro, fue detenido por agentes mexiquenses cerca de las Torres de Satélite, en Naucalpan Foto: Alfredo Domínguez

Tlalnepantla, Méx., 15 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) informó de la detención de Antonio Guzmán López y Enriqueta Gómez Escobar como presuntos copartícipes del saqueo de 156 cajas de seguridad de la sucursal de Banamex, ubicada en el fraccionamiento Fuentes de Tecamachalco.

Abel Villicaña, titular de la PGJEM, detalló que Antonio Guzmán fue abordado el pasado jueves por agentes ministeriales cuando se encontraba en una camioneta Jeep Liberty, blanca, placas 486-RTN, estacionada a un costado de las Torres de Satélite en Naucalpan.

Guzmán López intentó evadir la presencia de los efectivos policiacos, pero fue aprehendido. En la unidad, los agentes encontraron cuatro fotografías del exterior de la citada sucursal bancaria. El detenido ofreció 50 mil pesos a los uniformados a cambio de que lo dejaran en libertad.

Después, cuando era trasladado al Centro de Justicia de Naucalpan, en una camioneta Lincoln, tipo Aviator, blanca, Enriqueta Gómez interceptó a los agentes ministeriales y exigió una explicación de la detención de Antonio Guzmán.

Al conocer los motivos, la mujer también intentó sobornar a los oficiales y ofreció 50 mil pesos en efectivo por la libertad de su compañero, por lo que también fue detenida.

Al revisar su camioneta, se detectaron dos comprobantes bancarios de depósito en efectivo del banco Santander, uno por la cantidad de 820 mil pesos con fecha del 30 de noviembre de 2006 realizado en la sucursal 5694 del Distrito Federal; el otro era por la cantidad de 857 mil pesos.

Una vez puestos ambos a disposición del Ministerio Público local, reconocieron haber participado en el hurto de las 156 cajas de seguridad de Banamex, y dijeron que una persona de origen colombiano a quien identificaron como "Gabriel o Alvaro", era quien les daba instrucciones de cómo lavar el dinero del asalto.

Indicaron que "clientes" del colombiano tenían guardados un millón 500 mil pesos y 400 centenarios. Además, confesaron que aún contaban con 200 mil dólares.

Antonio Gómez dijo dedicarse a la compra-venta de pedacearía de oro en negocios ubicados en las inmediaciones del Monte de Piedad, en el Distrito Federal. La camioneta en la que se encontraba al momento de su detención tiene reporte de robo en la capital del país.

Ambos fueron sometidos a arraigo provisional, pues la PGJEM intentará detener a seis cómplices más en las siguientes horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.